La UNODC busca implementar en México la iniciativa Juega, Vive para la prevención de la criminalidad en jóvenes

 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México lanzó la iniciativa Juega, Vive, como parte de los esfuerzos para implementar la Declaración de Doha y bajo el principio de que el deporte puede funcionar como una herramienta para la paz y la prevención de la criminalidad entre la juventud.

A través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), la Oficina participó en la conferencia de esta iniciativa realizada en Viena, la cual tuvo como objetivo reunir las experiencias de los actores que han contribuido en la implementación del programa.

En total, 11 países de América Latina y el Caribe, África, Europa y Asia se han sumado a la iniciativa; en la Conferencia participaron también tres países que buscan lanzarla próximamente, entre ellos, México.

El programa Juega, Vive está dirigido a la juventud y busca promover la capacidad de resiliencia para minimizar componentes de riesgo y maximizar factores protectores relacionados con el delito, la violencia y el uso de drogas, a través del fortalecimiento de las habilidades para la vida. Por medio de esta iniciativa, entrenadores y profesores de educación física que trabajan en las escuelas e instalaciones deportivas de las comunidades pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas, resistencia a las presiones sociales para participar en la delincuencia, hacer frente a la ansiedad y propiciar la comunicación efectiva.

A través del CdE, y en el marco del proyecto de Auditorías Locales de Seguridad, se ha propuesto a la ciudad de Querétaro para la primera experiencia de implementación en México. De esta forma, la UNODC contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

M M

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Teresa Navarrete:  teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés:

Preventing youth crime and violence through sport - the documentary

Global gathering in Vienna marks the successes of UNODC's Line Up, Live Up

Auditorías Locales de Seguridad