La UNODC recibe la carta compromiso para implementar el programa "Construyendo Familias" por parte de instituciones del estado de Jalisco

 

Guadalajara, 12 de febrero de 2020 - La Secretaría de Asistencia Social del estado de Jalisco, junto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, la Casa Hogar Cabañas y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado firmó una carta compromiso en el marco del programa "Construyendo Familias", la cual fue entregada a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México. Esta iniciativa impulsa el fortalecimiento de las habilidades parentales y las prácticas acertadas de crianza para quienes fungen como cuidadores de la niñez.

El objetivo de este compromiso interinstitucional es trabajar de manera conjunta en una estrategia para disminuir la violencia intrafamiliar, propiciar el bienestar y la salud mental de niños y niñas bajo el cuidado de la Casa Hogar Cabañas y el personal del DIF estatal. La iniciativa está enmarcada en una metodología basada en la evidencia que armoniza los ámbitos de la salud y la seguridad pública, contribuye a la resolución pacífica de conflictos, propicia el trato digno basado en una cultura de paz y derechos humanos y la comunicación eficaz orientada a la prevención de las adicciones.

El Diagnóstico Situacional sobre Riesgos Psicosociales en Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco muestra que el total de niñas y niños que consumen bebidas alcohólicas es del 7.5%, mientras que el promedio de adolescentes que lo hace fue de 29.1%. En cuanto al consumo de drogas, destaca que el 24.3% de la niñez contestó que sus padres nunca les hablaron sobre los riesgos implicados en ello, mientras que el 46.9% adolescentes respondió de igual forma. Esto denota un déficit en la comunicación y orientación preventiva por parte de quienes son cuidadores.  

En relación con la violencia en el hogar, destaca que los menores de 12 años mencionaron que los más altos porcentajes de actitudes negativas en la familia son los gritos con 26.8% seguidos de las omisiones, indiferencia, falta de límites con un 11% y los insultos con un 4.5%.  Sólo el 7.3% de niñas y niños perciben muestras de apoyo y cariño cuando hay problemas. Los adolescentes tienen una percepción similar.

Es por esta razón que el Secretario de Asistencia Social, el Señor José Miguel Santos Zepeda, resaltó el compromiso del gobierno de Jalisco para crear las condiciones que permitan una mejor calidad de vida a las poblaciones más vulnerables, con especial énfasis en el desarrollo integral de las familias y las personas del Hogar Cabañas.

Durante la firma de la carta, la UNODC explicó los objetivos del programa "Construyendo Familias", tales como el control del estrés, el mejoramiento de la confianza de quienes son cuidadores, el desarrollo de estrategias de crianza positiva y habilidades de comunicación y la reducción del comportamiento desafiante. Se establecieron los pasos a seguir para la implementación de la iniciativa y para la capacitación de quienes son cuidadores de la Casa Hogar Cabañas, esto con el fin de lograr la certificación de un grupo que posteriormente contribuya a la réplica del programa.

Por medio de estas acciones, la UNODC apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Arturo Gómez Shuster   german.gomezshuster@un.org

Vínculo de interés:

Juventud 2030: Trabajando con y para los jóvenes

El lazo que nos une. Voluntariado y resiliencia comunitaria