La UNODC contribuye al fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Justicia Penal en Ecuador

 

Cuenca, 13 de febrero de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México capacitó a personal de las instituciones de procuración y administración de justicia de la República del Ecuador con el fin de contribuir a la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en el marco de su quehacer institucional.

En reconocimiento a la amplia experiencia que la Oficina en México tiene en materia de violencia de género, la UNODC en Ecuador solicitó el apoyo de personal especializado del proyecto Género y Justicia para impartir una capacitación a quienes integran las instituciones del sistema de justicia penal, específicamente a fiscales, elementos de la Policía Nacional, personal de defensoría de oficio y del poder judicial. Este entrenamiento fue financiado por la Embajada del Reino Unido en ese país.

Quienes participaron tuvieron la oportunidad de abordar los principales estándares internacionales en materia de investigación, persecución, sanción y reparación integral de la violencia contra las mujeres.  El taller concluyó con un ejercicio de simulación de casos que pusieron en práctica las herramientas y conocimientos adquiridos.

El personal especializado de UNODC en México pudo detectar las principales áreas de oportunidad de las instituciones del sistema de justicia penal ecuatoriano y, a partir de ello, entregará una serie de recomendaciones prácticas dirigidas a fortalecer el derecho de acceso igualitario a la justicia de las niñas y mujeres víctimas de violencia en este país.

Estas acciones forman parte de un ejercicio de intercambio de buenas prácticas a nivel regional impulsado por UNODC en el marco de la cooperación internacional y su mandato de asistencia técnica a los Estados en materia de seguridad y justicia. A la vez, contribuyen a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco: abril.zarco@un.org

]]>