La UNODC cierra ronda de intervenciones comunitarias para la construcción de una Comunidad en Paz en Zacatecas

 

Zacatecas, 19 de febrero de 2020 - En el marco de la colaboración con el Gobierno del estado de Zacatecas a través de su Secretaría General de Gobierno, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México cerró la ronda de intervenciones comunitarias para la construcción de una Comunidad en Paz por medio de acciones compartidas que involucran el arte, el diálogo y la participación de la ciudadanía.

Durante el mes de enero, habitantes de la colonia Abel Dávila, del municipio de Fresnillo, se unieron para participar en talleres sobre comunicación no violenta y resolución pacífica de conflictos. También formaron parte de la pinta de murales a cargo del Colectivo Tomate.

En consonancia con el perfil de las personas que viven en la comunidad, se realizaron actividades específicas para hacer oír sus voces y reflejar sus historias. Así, los murales muestran las vidas de quienes viven de la minería, principal actividad económica del municipio, y apuestan por embellecer el espacio público compartido.

La intervención en Fresnillo cierra la ronda de actividades comunitarias realizadas como parte del proyecto Fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y la violencia en el estado de Zacatecas liderado por la UNODC al que se suman el programa de impacto social México Bien Hecho y el Colectivo Tomate. Gracias a esta iniciativa se diseñaron y realizaron acciones que involucraron la participación ciudadana para identificar factores de riesgo y protección para la construcción de la paz y la seguridad en el estado.

Durante los últimos seis meses, se logró impactar el 15% de los municipios de Zacatecas por medio de dos principales tipos de intervenciones. Las primeras se llevaron a cabo mediante funciones de teatro participativo en 6 municipios: Trancoso, Morelos, Calera, Enrique Estrada, Pinos y Loreto, en donde se contó con la participación de más de 400 personas, (65% de éstas fueron mujeres).

Las segundas intervenciones se implementaron en colonias populares de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Se organizaron talleres de cartografía social, fanzines, teatro imagen para mujeres y jóvenes, talleres de comunicación no violenta, entre otros. Se realizaron además 43 murales, que equivalen a 1700 metros cuadrados, con el trabajo de 14 artistas y la participación de más de 100 personas.

El 10 de febrero de 2020 se realizó una ronda de medios con la presencia del Gobernador del estado con la finalidad de visibilizar los resultados de estas intervenciones y compartirlos con comunicación locales y nacionales.

El trabajo conjunto entre la UNODC y el gobierno de Zacatecas contribuye al logro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y honra las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha expresado: "Trabajando juntos, podemos rechazar el odio, proteger a nuestras comunidades y defender nuestros valores compartidos. Todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción de un mundo mejor para todos".

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Markus Gottsbacher: markus.gottsbacher@un.org

Vínculos de interés:

Fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y la violencia en el estado de Zacatecas

Con programa "Comunidad en Paz", fortalecemos la cultura de prevención del delito: Tello