UNODC acompaña el lanzamiento de la iniciativa “De la Mano por tu Seguridad” en el municipio de Querétaro

Ciudad de México, 03 de febrero de 2021 - A través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México acompañó el lanzamiento de la iniciativa “De la Mano por tu Seguridad” en el marco de la Campaña de atención a grupos vulnerables durante la pandemia por COVID-19 en el municipio de Querétaro.

El incremento de violencia hacia mujeres y personas adultas mayores es uno de los más grandes desafíos de dicha localidad, de acuerdo con los datos arrojados por la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro realizada por el CdE. El municipio de Querétaro tiene una población aproximada de 70.000 personas adultas mayores de 65 años, de las cuales poco más de 14.000 tienen alguna discapacidad. Las y los adultos mayores que se encuentran en espacios públicos son el grupo más vulnerable al contagio de COVID-19.

Por estas razones, la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) propuso el desarrollo de la iniciativa “De la Mano por tu Seguridad” cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo y mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores en el marco de la actual emergencia sanitaria.

“De la Mano por tu Seguridad” propone el uso de un brazalete por parte de las personas adultas mayores que permite conocer sus datos personales mediante la lectura de códigos QR en tabletas electrónicas que utilizarán agentes policiales del municipio. De esta manera, se agilizará el contacto con quienes estén a su cuidado y se mejorará la eficiencia del auxilio policial. El brazalete se podrá solicitar en la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la SSPMQ.

Durante la apertura del evento, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, resaltó que “De la Mano por tu Seguridad” es un proyecto innovador que ayudará a disminuir las situaciones de riesgo a las que puedan enfrentarse las personas adultas mayores en los espacios públicos. Reconoció la disposición y el trabajo comprometido de las autoridades del municipio de Querétaro para coadyuvar en la solución de las problemáticas detectadas e impactar de manera positiva la calidad de vida de la ciudadanía.

El Presidente Municipal de Querétaro, el Señor Luis Nava, enfatizó que el derecho a la salud es fundamental y que por ello el apoyo prestado por esta iniciativa, única en su tipo en México, es de suma importancia. Señaló que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo técnico de la UNODC y su donación de 1.500 brazaletes para la operación.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, el Señor Juan Luis Ferrusca, expuso el mecanismo de funcionamiento de “De la Mano por tu Seguridad”. Explicó que el sistema desarrollado por la SSPMQ se vincula con los cuerpos de emergencia 911 y realiza la canalización del caso con agentes del área de atención a víctimas, quienes serán las únicas personas que podrá acceder a la información del adulto mayor para prestar auxilio y contactar a su red de apoyo.

La Oficial Nacional de Programas de la UNODC, la Señora Salomé Flores, enfatizó que la iniciativa ayuda a garantizar la seguridad y bienestar de forma innovadora y creativa, al tiempo que contribuye con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

“De la Mano por tu Seguridad” da continuidad a los trabajos de colaboración en el marco de la Auditoría Local de Seguridad realizada en el municipio de Querétaro, la cual constituye una guía indispensable para la estrategia de prevención en la localidad.

***

Para más información favor de contactar a:

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés:

MM