Centro de Excelencia participa en el “Taller técnico para la revisión de las Evaluaciones de la Gobernanza de la Seguridad Urbana UNODC”

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021 - El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó de manera remota en el “Taller Técnico para la revisión de las Evaluaciones de la Gobernanza de la Seguridad Urbana UNODC”, organizado por la Unidad de Planificación Estratégica y Asuntos Interinstitucionales de UNODC en Viena.

Durante las sesiones se discutieron los resultados, retos y lecciones aprendidas en Mathare, Nairobi; Iztapalapa, Ciudad de México; el distrito de Chilanzar en Tashkent; St. Michael y Christ Church en Barbados, lugares en donde se llevaron a cabo Evaluaciones de la Gobernanza de la Seguridad Urbana (EGSU) en el marco de la iniciativa UNODCity.

La apertura del taller estuvo a cargo del Director adjunto de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC-Viena, el Señor Bo Mathiasen. La Comisaria del condado de Nairobi, la Señora Flora Mworoa, resaltó su compromiso con la iniciativa de seguridad urbana. La Alcaldesa de Iztapalapa, la Señora Clara Brugada, compartió las estrategias implementadas para la disminución de los delitos en dicha alcaldía, además de resaltar la colaboración que se ha mantenido con el CdE.

Durante su intervención, la Titular de Investigación y CdE, la Señora Salomé Flores, dio a conocer los resultados de la EGSU en Iztapalapa y resaltó el enfoque de la buena gobernanza y el estudio de la gobernanza ilegal en la alcaldía.

Por parte de la Oficina en Centroamérica y el Caribe (UNODC - ROPAN), la Señora Shakira Harris señaló los retos relacionados a la delincuencia en St. Michael y Christ Church y presentó resultados de componentes de la iniciativa que tuvieron que aplicarse de forma acelerada debido al COVID-19. En representación de la UNODC en Uzbekistan, la Señora Marietta Karamyan destacó los factores de riesgo urbano que arrojó como resultado la evaluación realizada en el distrito de Chilanzar. La Señora Wambui Kahara de la UNODC en Nairobi resaltó los resultados de la EGSU realizada en Mathare, uno de los asentamientos informales más vulnerables de la ciudad.

La Señora Sylvie Nyamunga de la UNODC en Nairobi, la Señora Stefany Cortés de la UNODC en México y la Señora Diyoberk Kimsanov de la UNODC en Uzbekistán discutieron los retos de la recolección de datos ante la actual pandemia y las herramientas y métodos de adaptación más efectivos.

La Señora Sylvie Nyamunga, la Señora Teresa Navarrete de la UNODC en México y la Señora Sanovar Akhundjanova de la UNODC en Uzbekistán dialogaron sobre las formas para garantizar un enfoque inclusivo y participativo de la Gobernanza de la Seguridad Urbana y la creaciónde espacios seguros que garanticen la representación de todos los grupos de la comunidad.

El panel sobre participación de la sociedad civil como actor clave para la recolección de datos estuvo integrado por el Señor Seppe Verbist, la Señora Fabiola Olvera de la UNODC en México y la Sra. Viktoria Alekseev de la UNODC en Uzbekistán, quienes presentaron ideas para reforzar la participación de las asociaciones en los diagnósticos EGSU.

La Señora Sylvie Nyamunga, la Señora Lisseth Nava de la UNODC en México y el Señor Jasur Nematov de la UNODC en Uzbekistán compartieron experiencias sobre la recolección de datos sobre delincuencia organizada y flujos transnacionales a nivel local, las herramientas utilizadas, retos principales y formas para salvaguardar la integridad y seguridad del equipo investigador.

La discusión sobre corrupción y herramientas de transparencia e integridad en la gobernanza local estuvo liderada por la Señora Wambui Kahara, la Señora Shaní Alvarez de la UNODC en México y el Señor Jasur Nematov, quienes dialogaron sobre la compatibilidad de datos entre diferentes instituciones y los principales desafíos para mejorar la recopilación en el futuro.

En último panel del evento, la Señora Helene Berche de la UNODC en Viena y la Señora Teresa Navarrete debatieron sobre herramientas de comunicación y las formas en que los gobiernos locales se comunican con la ciudadanía en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Finalmente se discutió la utilidad y áreas de mejora de la guía de Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana, su posible adaptación a los diversos contextos y sus principales ventajas. La Oficial de Programas de la Unidad de Planeación Estratégica y Asuntos Interagenciales (SPIA, por sus siglas en inglés) de la UNODC en Viena, la Señora Nina Grellier, encabezó la clausura del taller y señaló la importancia de las lecciones aprendidas para ser aprovechadas en próximas implementaciones.

La participación de la Oficina en eventos como éste abona a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

¨¨¨

Para más información favor de contactar a:

Teresa Navarrete

teresa.navarrete@un.org 

Vínculos de interés

MM