UNODC y SESNA con el apoyo del COI y la FIFA organizan el taller virtual:
“Salvaguardar al Deporte de la Corrupción”

Ciudad de México, 23 de febrero 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) organizaron el taller virtual “Salvaguardar al Deporte de la Corrupción” con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El deporte juega un papel fundamental en las sociedades contemporáneas, con efectos positivos tanto para quienes participan en él, como para quienes fungen como espectadores.  Es también un motor socioeconómico clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo, el deporte no es inmune a las amenazas de la corrupción y la delincuencia, retos que deben abordarse de manera integral y coordinada a nivel nacional, regional y global.

El taller virtual, realizado en el marco del proyecto “Prevención de la Corrupción en el Sector Deporte en los Estados Unidos Mexicanos” y del Programa Global de la UNODC para la Salvaguarda del Deporte contra la Corrupción y el Delito, tuvo como objetivo crear conciencia sobre los tipos y riesgos de corrupción que presenta el deporte, además de visibilizar las oportunidades y acciones para enfrentarlos.

Contó con la participación de personas expertas de la UNODC, la SESNA, el COI, la FIFA, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Liga Mx, el Consejo de Apuestas Ilegales de la Federación Asiática de Carreras, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos de América, la Guardia Civil Española, el Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y consultores/as nacionales e internacionales.

Los diversos paneles ofrecieron una descripción general de los tipos de corrupción que afectan al deporte; brindaron herramientas para abordar este delito en el sector, enfatizaron la importancia de generar legislación nacional que permita investigar conductas específicas y proporcionaron ejemplos de buenas prácticas y formas de mejorar la cooperación para detectar, prevenir y sancionar la corrupción en el deporte.

Durante la inauguración del taller, el Representante de UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, afirmó que la Oficina trabaja para combatir los abusos y promover la adopción de la buena gobernanza, la integridad y la transparencia en el deporte. Invitó a las instancias y organizaciones deportivas a aprovechar las herramientas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) e integrar las metas de los ODS en sus planes estratégicos.  

El Secretario Técnico de la SESNA, el Señor Ricardo Salgado Perrilliat, enfatizó que la lucha anticorrupción no se limita a los sectores tradicionales, sino que se expande a toda actividad en la que intervienen recursos públicos o privados. En este sentido, indicó que el deporte no queda exento de la incursión de intereses personales y manejos que corrompan su noble fin. Resaltó que desde la SESNA existe el compromiso de generar estrategias y mecanismos orientados a fortalecer las capacidades de prevención y combate a la corrupción en este sector con base en buenas prácticas y estándares internacionales, para hacer de éste un espacio más íntegro, libre de arbitrariedad y abuso de poder y que contribuya al fortalecimiento del desarrollo social y humano.

Finalmente, el Presidente de la FMF, el Señor Yon de Luisa, subrayó la satisfacción de formar parte de este esfuerzo para promover la justicia dentro y fuera del terreno de juego. Enfatizó el compromiso de la Federación para apoyar los programas de formación de capacidades anticorrupción e impulsar la práctica del fútbol como instrumento de desarrollo de la juventud en valores positivos, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la prevención del delito y el uso de sustancias.

La UNODC continuará trabajando para fortalecer las capacidades de las instituciones del sector deporte mediante estrategias de prevención, investigación y denuncia de la corrupción, el fortalecimiento de una cultura de ética e integridad, así como la generación de indicadores de riesgos de corrupción y sus consecuencias.

Por medio de acciones como ésta, se contribuye a la implementación de los ODS 3: Salud y bienestar; 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés:

MM

MM

M