Aceleramos la prevención de la violencia en el Campeonato Mundial de Fórmula E Ciudad de México

Ciudad de México, 14 de febrero de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México dio banderazo de salida a sus actividades en el Campeonato Mundial de Fórmula E Ciudad de México.

Bajo el lema #PrevenirEsPosible, alrededor de 4.000 personas aficionadas a la FIA Fórmula E tuvieron la oportunidad de participar en dinámicas interactivas en torno a la prevención de la violencia y la delincuencia en el estand presentado por la Oficina. 

Una de las actividades más destacadas entre el público joven fue el videojuego "Chuka: Rompe el Silencio", que ayuda a niñas y niños a reconocer la violencia y reaccionar de forma asertiva. Quienes se acercaron a la caseta interactiva conocieron también el proyecto “De-Vuelta a la Comunidad”, ejemplo del trabajo de la Oficina con el gobierno de la Ciudad de México.

De-Vuelta a la Comunidad fortalece el programa de capacitación y empleo en centros penitenciarios de la Ciudad, proporcionando a las personas privadas de la libertad las herramientas y habilidades necesarias un proceso de reinserción social exitoso. Al mismo tiempo, el proyecto combate los prejuicios que sufre este grupo y amplía sus redes de apoyo.   

Algunas de las personas beneficiarias del programa, que también cuenta con el apoyo del piloto de Fórmula E, el Sr. Lucas Di Grassi, visitaron junto con sus familias la cabina interactiva de UNODC y disfrutaron de las actividades previas a la carrera. Una beneficiaria del proyecto mencionó que "Estamos recibiendo formación, para que cuando salgamos de aquí, podamos tener un trabajo y contribuir a nuestras comunidades". "Se nos están dando nuevas oportunidades", aseveró. 

"Agradezco y reconozco el apoyo de nuestros aliados: los gobiernos de la Ciudad de México e Italia y del sector privado -Enel y Fórmula E-", señaló el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge.

"Estamos aquí porque nuestros aliados saben que los problemas sociales no pueden resolverse solos, necesitamos la suma de todas las fuerzas", mencionó el Sr. Hölge. 

Los visitantes del E-Prix también conocieron la campaña Corazón Azul contra la trata de personas y el programa Construyendo Familias, que mejora las habilidades parentales, el bienestar infantil y la salud mental de las familias. 

La presencia de UNODC en el Gran Premio FIA Fórmula E es un ejemplo del potencial de las alianzas público-privadas para lograr la paz y la seguridad.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org

 

Vínculo de referencia: https://www.unodc.org/unodc/frontpage/2022/February/unodc-speeding-up-violence-prevention-at-formula-e-world-championship-in-mexico-city.html