El inicio de infancias libres de violencia en Jalisco: Concluye Construyendo Familias

  • Concluye Construyendo Familias en los albergues de Jalisco, con la participación de 125 personas cuidadoras y 200 niñas y niños residentes.
  • En el evento de cierre se compartieron los hallazgos y resultados del programa y se hizo entrega simbólica de los certificados como facilitadoras/es a las/os cuidadoras/es participantes.
  • Jalisco es pionero en la implementación del programa en México.

Jalisco, 24 de febrero de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno de Jalisco concluyeron con éxito la implementación del programa Construyendo Familias en dicho estado con un encuentro en donde se compartieron hallazgos y resultados.

El Representante de UNODC en México, Sr. Kristian Hölge, resaltó esta alianza con el Gobierno de Jalisco en beneficio de la niñez, al tiempo que reconoció la labor y esfuerzo de las personas cuidadoras. Afirmó que Construyendo Familias desarrolla habilidades de crianza positiva para mejorar la salud mental, prevenir la violencia y evitar el consumo de sustancias.

El programa Construyendo Familias se implementó en los albergues Ciudad de los Niños del Padre Cuellar, Cien Corazones y Hogar Cabañas, gracias a un acuerdo de colaboración firmado el 25 de agosto de 2020 entre UNODC y el Gobierno de Jalisco.

En una primera etapa, 40 cuidadores/as de los tres albergues participantes se formaron como facilitadores/as, y aplicaron sus conocimientos con 20 familias de niñas/os albergados. Posteriormente, estas personas cuidadoras repitieron las lecciones aprendidas y lideraron los grupos de trabajo en cada casa hogar, contando con la participación de 125 personas cuidadoras y 200 niñas, niños y adolescentes (NNA) residentes.

Por su parte, el Secretario del Sistema de Asistencia Social en Jalisco, Sr. Alberto Esquer Gutiérrez, enfatizó en que la capacitación y herramientas de trabajo que han recibido los cuidadores y cuidadoras, forman parte esencial del desarrollo, crecimiento, orientación y acompañamiento de los niñas y niños de Jalisco. Al referir que la tarea será replicar este modelo además de refrendar el compromiso de trazar una agenda de trabajo en conjunto con UNODC, para atender diversas problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia.

El programa brindó a cuidadoras/es institucionales de los albergues participantes técnicas en el manejo del estrés propio, permitió reforzar conocimientos sobre límites, amor y cuidados, así como pensar nuevas estrategias para el cuidado y conocer más sobre los menores a su cargo. A su vez, en NNA, ayudó a manejar niveles de estresores leves y moderados y conocer más a sus cuidadoras/es.

Al comentar sobre sus experiencias en el programa, la directora del Hogar Cabañas, Sra. Rebeca Melgar Chávez, afirmó que Construyendo Familias se quedó no como un programa, sino “como una experiencia y un aprendizaje de vida, donde grandes y chicos, aprendimos a conocernos a valorarnos y autorregularnos”.

La Formadora de Ciudad de los Niños A.C., Sra. Mireya Ordaz, destacó que: “Todo este tipo de herramientas van a servir mucho y nutrir al resto de las y los compañeros sobre cómo llevar un trato adecuado con las y los chavos”.

La cuidadora del Centro Cien Corazones, Sra. Eva Ciprés, dijo que los resultados se verán reflejados poco a poco como parte de un proceso. "Lo que se ha llevado a cabo es muy aplicable, y para mí en lo cualitativo lo estoy viendo en el albergue, el ambiente es diferente, nosotras nos sentimos diferentes, hasta los niños lo reflejan en su forma alegre, al despertarse e interactuar con los demás", puntualizó.

Finalmente, tuvo lugar el acto simbólico de entrega de certificados a las personas cuidadoras participantes como facilitadoras/es estatales de Jalisco.

UNODC refrenda su compromiso en favor de infancias libres de violencia y se espera continuar con esfuerzos que mejoren los lazos, armonía y bienestar de las/os niñas/os y adultos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Nayely Sánchez Estrada nayely.sanchez@un.org

Teresa Navarrete teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés