Presentamos informes finales del proyecto “Consolidación del SJPA” correspondientes a Guanajuato

Guanajuato, 21 de febrero de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó los informes finales del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México” correspondientes al estado de Guanajuato.

UNODC implementa esta iniciativa en 16 estados de la República Mexicana gracias a la asistencia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL). Guanajuato es la segunda entidad en recibir los resultados de esta. Los informes incluyen la metodología, hallazgos y resultados del análisis, buenas prácticas identificadas, así como recomendaciones puntuales para consolidar el SJPA en el estado.

En la presentación de resultados a la Fiscalía General de Guanajuato estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, el Sr. Carlos Zamarripa Aguirre; el Fiscal Regional de la zona A, el Sr. Joel Romo Lozano; el Director General de la Agencia de Investigación criminal, el Sr. José Antonio Torres Ramírez; el Titular de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica, el Sr. Eduardo Maldonado Ledezma, y la Directora de Innovación y Mejora Continua, la Sra. Laura Elizabeth Puga Ramírez.

En la presentación de resultados al Poder Judicial se contó con la presencia de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la Sra. Ma. Rosa Medina Rodríguez; la Magistrada Propietaria de la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Coordinadora del Semipleno Penal; la Sra. Gloria Jasso Bravo; el Magistrado propietario de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Sr. Héctor Tinajero Muñoz; el Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el Sr. Alfonso Guadalupe Ruiz Chico y la Coordinadora General del Sistema de Gestión de Oralidad, la Sra. Imelda Carbajal Cervantes.

Finalmente, en la entrega del informe a la Defensoría Pública del estado de Guanajuato fueron partícipes el Subsecretario de Servicios a la comunidad, el Sr. Sr. José Luis Manrique Hernández; la Directora General de Defensoría Pública, la Sra. María del Pilar Gómez Enríquez; la Directora de la Defensoría Pública Penal del Estado, la Sra. Lorena Rosario Saucedo Pérez; el Coordinador Estatal de Defensoría Pública, el Sr. Jorge Armando Aguayo Aguilar; el Coordinador de Investigación e Intermedia, Región 1, el Sr. Oscar Ricardo Salazar Beade; el Encargado de la Coordinación de Investigación e Intermedia, Región 3, el Sr. Benjamín Pérez Mariscal; el Coordinador de Investigación e Intermedia, Región 4, el Sr. Zaid Asunción de Anda Márquez; el Coordinador de Juicio Oral, Región 1, el Sr. Enrique Rodríguez Durán; la Coordinadora de Juicio Oral, Región 2, la Sra. Cecilia Ángel Morales y el Jefe de Capacitación y Formación Profesional, el Sr. Salvador Gómez Garcia. 

En representación de INL estuvieron presentes el Oficial de Programas, el Sr. Matthew Stokes, el Especialista en Programas de Enjuiciamiento, el Sr. Carlos Eduardo Castro y el Asesor en materia de Justicia, el Sr. Alfonso del Valle.

Por parte de UNODC en México participaron la Titular del Programa de Prevención del Delito y Justicia, la Sra. Nayely Sánchez Estrada y el Asesor Senior, el Sr. Héctor Hermoso Larragoiti, quienes expusieron la metodología empleada y reconocieron el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General y la Defensoría Pública del Estado de Guanajuato para la realización de las siguientes actividades:

  • Observación de audiencias (1,477 videograbaciones):
  • 367 Audiencias Iniciales
  • 316 Audiencias Intermedias
  • 179 Juicios Orales
  • 292 Procedimiento Abreviado
  • 323 Suspensión Condicional del Procedimiento
  • 6 Entrevistas a Jueces/zas de Control
  • 11 Visitas a Salas de Audiencia 4 Centros de Justicia
  • 4 Entrevistas a administradores/as de 4 sedes judiciales; 4 cuestionarios sobre TIC y 4 cuestionarios a secretarios/as de Acta Mínima.
  • 9 Entrevistas a Asesores Jurídicos
  • 16 Entrevistas a Defensores Públicos
  • 18 Entrevistas a Ministerios Públicos, 18 a Peritos y 17 a Policías de Investigación.

Las acciones desarrolladas por UNODC en Guanajuato contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a

Nayely Sánchez Estrada:nayely.sanchez@un.org

Sobre el proyecto Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México:

Esta iniciativa de UNODC contribuye al fortalecimiento del SJPA en el país mediante:

  • Recopilación y análisis de información sobre la actuación de las personas operadoras de justicia que participan en audiencias (Jueces/zas de control, de enjuiciamiento, Ministerios Públicos, defensoría pública y privada; asesores de víctimas y testigos expertos).
  • Verificación de normas para las instalaciones judiciales.
  • Compilación de buenas prácticas.
  • Emisión de recomendaciones estratégicas en un marco de confidencialidad y apego a los estándares y normas de Naciones Unidas.