Presentamos resultados del pilotaje de los programas Construyendo Familias y Juega Vive en el municipio de Querétaro

Querétaro, 16 de febrero del 2022 - Durante 2021, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México implementó de manera piloto y por primera vez en el país los programas globales Construyendo Familias y Juega Vive en el municipio de Querétaro en el marco de la iniciativa UNODCity. Estas acciones también formaron parte del programa municipal Tejiendo Comunidades de Paz.

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) desarrolló una evaluación de impacto basada en la evidencia para conocer los efectos de cada programa en la población beneficiaria. Se logró la participación de 220 jóvenes de entre 13 y 18 años, 11 cuidadoras/es y 18 niñas y niños.  

Construyendo Familias

El programa Construyendo Familias fortalece las habilidades familiares de crianza positiva y previene el consumo de alcohol y drogas con un enfoque de salud mental. Su objetivo es formar familias fuertes, sanas y resilientes que contribuyan al bienestar de niñas y niños.

Algunos de sus resultados fueron:

  • Se mejoraron las relaciones familiares entre las y los cuidadores y niñas y niños.
  • Se redujo la crianza coercitiva.
  • Los y las cuidadoras mejoraron su relación de pareja con herramientas de comunicación efectiva.
  • Las niñas y niños participantes mejoraron su resiliencia, reconocieron sus redes de apoyo y reflexionaron sobre la importancia de cooperar de manera positiva en sus entornos.

“No siempre le decimos a la gente que la queremos, y damos por hecho que lo saben. Para mí el programa fue muy importante, porque a través de la carta que me dio mi hijo, tuve la oportunidad de saber que soy importante para él”. Testimonio de una cuidadora participante.

Juega Vive

Las sesiones de Juega Vive refuerzan la resiliencia de las y los jóvenes al ampliar sus conocimientos sobre las consecuencias del consumo de sustancias; asimismo, enseñan a controlar mejor las emociones para evitar la violencia. Se trata de un ejercicio de joven a joven, ya que la mayoría de las y los entrenadores del programa pertenecen a este grupo etario. El programa fue implementado en seis polígonos del municipio de Querétaro: Reforma Agraria, Santa Maria Magdalena, Rubén Jaramillo, Cerrito Colorado, Bolaños, Centro de Orientación Femenina, San José el Alto y Lindavista.

Algunos de sus resultados fueron:

  • Las y los jóvenes demostraron tener más confianza en sí mismos.
  • Mejoraron la canalización gestión de emociones al reconocer que la violencia no es la vía para solucionar problemas.
  • Mejoraron su capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos.
  • Incrementaron sus prácticas deportivas al menos de 3 a 5 veces por semana.
  • Fortalecieron sus conocimientos y empatía respecto al rechazo a la violencia de genero.

“A través del programa Juega Vive se puede aprender qué es el trabajo en equipo. Además, siento que puedes conocerte más y tener más control de lo que piensas y lo que sientes. Si pudiera lo haría otra vez, me gustaron mucho las actividades”.  Joven participante de 16 años.

Mediante estas intervenciones comunitarias basadas en evidencia se espera mitigar los factores de riesgo en el municipio de Querétaro con una cobertura de 600 familias y 6,000 jóvenes para el 2024.

El pilotaje de Construyendo Familias y Juega Vive fue posible gracias a la coordinación y apoyo de las instituciones municipales. Su implementación contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete:teresa.navarrete@un.org