Director Regional de la ONU para América Latina y el Caribe visita Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua, 20 febrero de 2023.-   Roberto Valent, Director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de Naciones Unidas, visitó la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sostuvo diversas reuniones con personal del Sistema de Naciones Unidas con presencia en esa ciudad, así como con autoridades locales y miembros de la sociedad civil a fin de conocer las necesidades humanitarias, las dinámicas de esta zona, los retos de movilidad humana, así como la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, feminicidio e iniciativas de desarrollo sostenible y paz.

Junto al Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann, el Director Regional se encontró con personal de ACNUR, OIM, UNICEF, ONU Habitat, UNODC, así como de la Iniciativa Spotlight, programa implementado por Naciones Unidas y la Unión Europea en coordinación con el Gobierno de México y la sociedad civil para prevenir y erradicar el feminicidio y otras violencias contra mujeres y niñas, para conocer de primera mano el trabajo que realizan en Ciudad Juárez.  

El señor Valent visitó el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), donde pudo conocer el trabajo de la ONU y el contexto que viven actualmente personas migrantes, desplazadas, refugiadas y solicitantes de asilo en la frontera norte de México, donde las necesidades humanitarias de la población en movilidad son altas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabajan conjuntamente para atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad de esta ciudad fronteriza.  Ello incluye el fortalecimiento de las capacidades de quienes brindan servicios para asegurar una atención integral a miles de personas en contexto de movilidad, así como brindar información adecuada, referencia a espacios de acogida y alojamiento, acceso a servicios médicos y la generación de condiciones de acceso a otros derechos, como la aplicación del reciente protocolo de inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

Posteriormente, Valent se reunió con el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con quien conversó sobre el trabajo que realizan en conjunto la autoridad local y el Sistema de Naciones Unidas. El encuentro resaltó la importancia de fortalecer el nexo entre la acción humanitaria, el desarrollo y la paz, en acompañamiento de los esfuerzos locales que permitan programas integrales y soluciones duraderas.    

El señor Valent y el equipo de ONU México se reunieron con madres de víctimas de feminicidio e integrantes de organizaciones de la sociedad civil feministas en el Memorial Víctimas de Feminicidio Campo Algodonero, erigido en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano como una medida para honrar y reparar a las víctimas. 

En dicha reunión, Valent honró a las víctimas de feminicidio y agradeció la incansable lucha de las madres defensoras para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, que ha sido acompañada por la Iniciativa Spotlight. El Director Regional también conoció el trabajo de esta iniciativa implementada de forma interagencial en Ciudad Juárez por ONU Mujeres, ONU DH, UNODC, PNUD, UNFPA y UNICEF para fortalecer las capacidades institucionales y los diversos esfuerzos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. 

El Director Regional visitó la asociación Casa Amiga Centro de Crisis, fundada por la activista Esther Chávez Cano, un refugio emblemático en Ciudad Juárez que trabaja en la prevención y atención a mujeres y niñas víctimas de violencia por razones de género. Organizaciones de la sociedad civil aliadas de la Iniciativa Spotlight compartieron su experiencia y la urgencia de seguir trabajando de forma colaborativa y feminista por los derechos de las mujeres y las niñas.

Al cierre de su visita, el Director Regional destacó el liderazgo de las autoridades locales y sociedad civil e instó a los actores a continuar trabajando juntos para responder a los desafíos que enfrenta Ciudad Juárez de manera holística y coordinada. “La colaboración del Sistema de Naciones Unidas en México en esta ciudad fronteriza es un buen ejemplo de la coordinación que se requiere de todos los niveles y sectores para brindar una atención integral a la población que más lo necesita.”

***

 

Contacto de prensa: Mariana Castro, Oficial Nacional de Información ONU México, CINU, mariana.castro@un.org +52 55 1486-1175. 

Consulta el álbum de fotos.