ONU México y Oaxaca estrechan cooperación para el desarrollo sostenible

Representantes del Sistema de Naciones Unidas en México se reunieron con el Gobernador y el gabinete del estado de Oaxaca para delinear prioridades de trabajo.

Oaxaca, 22 de febrero de 2023.- Las y los representantes de las agencias, fondos y programas de la ONU en México se reunieron con el Gobernador y el gabinete del Estado de Oaxaca para intercambiar en torno a las prioridades de desarrollo sostenible, el avance de las iniciativas conjuntas en curso y las oportunidades de colaboración enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2020-2025.

Los cuatro ejes centrales del Plan Estatal de Desarrollo comprenden un Estado de bienestar para la población oaxaqueña; Gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades; Seguridad y justicia para vivir en paz; Crecimiento y desarrollo económico para las 8 regiones; e Infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca.

Las líneas prioritarias del Plan Estatal de Desarrollo reflejan el propósito del estado de Oaxaca, del Gobernador y su gabinete para continuar trabajando por cumplir los derechos de la población oaxaqueña, incluyendo el acceso universal a servicios básicos.

Si bien Oaxaca ha experimentado una baja en la tasa de pobreza extrema sin interrupción desde 2014, para 2020, año en el que inició la pandemia de COVID-19, el 62% de la población oaxaqueña vivía en condiciones de pobreza. El impacto socioeconómico de la pandemia continúa presentando importantes desafíos para la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema. Los indicadores de inseguridad alimentaria, mortalidad infantil y materna, carencia por acceso a servicios de salud, analfabetismo e informalidad laboral, que afecta especialmente a las mujeres, continúan siendo un desafío importante en Oaxaca.

Gracias a un trabajo técnico que se realiza por primera vez entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Planeación para el Bienestar y la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en México, en consulta con las agencias, fondos y programas que conforman al Sistema de Naciones Unidas en el país, este acercamiento identificó posibles líneas de acción para cada uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo con el fin de abordar los principales retos de desarrollo sostenible que enfrenta Oaxaca desde una perspectiva integral.

El trabajo de la ONU en México parte de un enfoque integrado para no dejar a nadie atrás, premisa central de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este enfoque promueve identificar, desde los distintos mandatos de las agencias, fondos y programas del Sistema ONU, acciones que se complementen y potencien entre sí para responder a las necesidades multidimensionales de la población que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El territorio es uno de los principios programáticos estratégicos del trabajo de la ONU en México. El Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann, expresó que para cerrar las brechas de desigualdad es clave partir de una visión del territorio como vector de desarrollo sostenible, construida por y con los actores locales. “A través de este ejercicio, hemos puesto de relieve el trabajo de la ONU en México y la perspectiva de los actores estatales con la participación de miembros del gabinete para identificar una estrategia que articule y potencie las distintas políticas sociales, económicas, ambientales, de seguridad y combate a la corrupción que permitan generar transformaciones catalizadoras para el desarrollo territorial inclusivo y sostenible de Oaxaca”, puntualizó.

El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, dijo que “en Oaxaca estamos convencidos de la importancia de construir alianzas y sumar al mayor número de actores posibles a la transformación de nuestro estado. Somos un pueblo construyendo un futuro de paz con justicia y bienestar; y estamos abiertos a todos los mecanismos y esquemas y colaboración que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de todas y todos los oaxaqueños. El nuestro es un gobierno popular que busca disminuir las brechas de desigualdad y ofrecer nuevas oportunidades a quienes menos tienen. Agradecemos a la ONU por acompañarnos y caminar con nosotros en la misión de revertir el rezago histórico y cumplir con los objetivos desarrollo sostenible contenidos en la agenda 2030.”

El trabajo de la ONU en Oaxaca

Actualmente, 11 agencias, fondos y programas de la ONU cooperan con el estado de Oaxaca:

El ACNUR contribuye a fortalecer la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para analizar las solicitudes de asilo. También apoya a albergues de personas en movilidad humana.

La CEPAL y el FIDA contribuyen a fortalecer el modelo de inclusión productiva desde la Economía Social. Además, el FIDA implementa proyectos de desarrollo sustentable para las comunidades rurales y la reducción de vulnerabilidad climática.

La OIM trabaja desde 2020 en Oaxaca, estado pionero en mejorar la gobernanza migratoria. Se destaca que la población migrante está considerada en la legislación local como un grupo en situación de vulnerabilidad.

ONU-DH contribuye a fortalecer la promoción, garantía y vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, población desplazada y personas defensoras de derechos humanos, e impulsa procesos de armonización legislativa.

OPS/OMS colabora con la Secretaria Estatal de Salud en fortalecer su programa de inmunizaciones y contribuye a sus avances hacia de Salud Universal con equidad y participación intersectorial

El PNUD acompaña con mecanismos de pequeñas donaciones a mejorar los medios de vida de las personas productoras y promotoras de servicios comunitarios de naturaleza de la Sierra Sur de Oaxaca.

El PNUMA contribuye a promover la sustentabilidad en la cadena de valor del agave-mezcal a través de la restauración y manejo integrado de paisajes bioculturales en Oaxaca. En materia de contaminación plástica, trabaja en el fortalecimiento y creación de capacidades, así como provee asistencia técnica.

El UNFPA ha apoyado a la Escuela de Partería Profesional Hra Cayale Guenda Nabandi, la cual ofrecer formación en Partería Profesional. Esta colaboración ha incluido apoyo técnico, donación de simuladores de parto, modelos anatómicos y becas para estudiantes de alto rendimiento y bajos recursos.

UNICEF trabaja en la prevención, detección y manejo de todas las formas de malnutrición.

UNODC capacita a agentes policiales en la prevención, investigación y actuación de casos de violencia feminicida; fomenta el intercambio de buenas prácticas anticorrupción entre los estados y acompaña la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además, la FAO, OIT y ONU Mujeres trabajaron junto al estado de Oaxaca en la mejora del acceso a la protección social para mujeres trabajadoras del hogar, jornaleras agrícolas y trabajo de cuidados como parte del Programa Cerrando Brechas, el cual finalizó en 2022. También concluido el año pasado, el proyecto Iniciativa Visión Cero de la OIT contribuyó a mejorar la seguridad en el trabajo de la cadena de valor global del café, reduciendo accidentes y enfermedades laborales.

El Sistema de las Naciones Unidas reiteró su disposición para ampliar su acompañamiento técnico al estado de Oaxaca a partir de la identificación de oportunidades, incluyendo en las áreas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como el efectivo ejercicio de los derechos humanos de la población oaxaqueña.

Contacto de prensa:

Mariana Castro, Oficial Nacional de Información, ONU México mariana.castro@un.org

Consulta el álbum de fotos.