UNODC imparte taller de sensibilización en materia de trata de personas a funcionarios del Gobierno de la CDMX

 

Ciudad de México, 19 de julio de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México impartió, en alianza con la Comisión de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, un taller de sensibilización a 60 representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México donde se abordaron elementos básicos para la identificación de posibles casos de trata de personas y la provisión de asistencia integral a víctimas.

Esta iniciativa forma parte de las actividades realizadas enel marco del Día Mundial contra la Trata de personas que se conmemorará el próximo 30 de julio. Ante la incidencia de este delito en México, se vuelve necesario el fortalecimiento de instituciones capaces de brindar respuestas multisectoriales. Actualmente, la modalidad más común es la explotación sexual, y el 85% de sus víctimas son mujeres y niñas, dato presentado en el Informe Global de Trata de Personas 2018, publicado por la UNODC.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, señaló en referencia al taller impartido: "la Oficina, a través de su asistencia técnica especializada, busca contribuir a que la ratificación del Protocolo de Palermo se traduzca en acciones concretas de cooperación orientadas a combatir este flagelo en la sociedad".

Con miras a fortalecer la respuesta interinstitucional desde una óptica de derechos humanos, los participantes de la sesión concluyeron la jornada con el análisis de un caso en el que aplicaron los conocimientos adquiridos. Para este ejercicio se puso en práctica la metodología PEACE, que indica los pasos a seguir en una entrevista a posibles víctimas: preparación y planeación, explicación y participación, aclaración y desafío, conclusión y evaluación (por sus siglas en inglés: Preparation and Planning, Engage and Explain, Account, Clarify and Challenge, Closure, Evaluation). También se destacó la manera adecuada en que deben identificarse los elementos constitutivos del delito.

Al taller acudieron trabajadores públicos que reconocieron la importancia de estos eventos para construir "métodos de prevención de violencia en entornos escolares y directrices de atención a la población en estas condiciones", tal como mencionaron los representantes de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), América Martínez Frausto e Irving Carranza Peralta. En sus palabras: "para nosotros como funcionarios es importante reconocer que en la Ciudad de México existe una enorme diversidad en la población. Esto implica un número considerable de personas en situación de vulnerabilidad".

Como parte de las dinámicas de participación y reflexión del Día Mundial contra la Trata, se presentó la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas, una iniciativa para que gobierno, organismos internacionales, sociedad civil, empresas y público en general, unifiquen sus esfuerzos en la prevención de este delito y a favor de los afectados.

El elemento gráfico central de la campaña es un globo que representa a la víctima y que es liberado cuando la persona hace uso del número 1800DELITO para denunciar una posible situación de trata de personas.

#AQUIESTOY contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 5 - Igualdad de Género, 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 10 - Reducción de las Desigualdades, 16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17 - Alianzas para Lograr los Objetivos.

Este 30 de julio, únete al llamado de #AQUIESTOY contra la trata de personas.

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Nayely Sánchez

nayely.sanchez@un.org

 

Vínculos de interés:  www.unodc.org/aqui-estoy.org, Informe Global de Trata de Personas 2018