La UNODC imparte talleres de sensibilización en materia de Trata de Personas  a 90 Jueces y Juezas Penales del Estado de México

 

Toluca, Estado de México, 08 de julio de 2019 - En vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas (conmemorado el 30 de julio), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México llevó a cabo el Taller de Sensibilización en materia de Trata de Personas, dirigido a Jueces y Juezas penales del Estado de México en alianza con el Poder Judicial de esta entidad.

El taller, al cual asistieron 90 funcionarios en tres sesiones distintas, constó de 4 módulos orientados a esclarecer los elementos constitutivos del delito, conocer con mayor profundidad los marcos normativos nacionales e internacionales en la materia y proporcionar asistencia integral a las víctimas.

Asimismo, se llevaron a cabo una serie de actividades teóricas y prácticas dentro de las cuales se incluyeron dinámicas grupales para fortalecer la coordinación institucional entre los asistentes, fomentar el intercambio de puntos de vista y analizar casos prácticos en materia de trata de personas.

Identificar el delito y sus modalidades es un trabajo complejo debido al conjunto de variables que deben de ser analizadas, al entorno en que puede darse y la falta de capacidades institucionales para detectarlo adecuadamente.

La Jefa de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, María Remedios Monroy Cruz, comentó que, al ser una problemática vigente, los juzgadores mexiquenses requieren estar sensibilizados para enfrentar este tipo de situaciones con la capacitación adecuada y acorde con los instrumentos de Derecho Internacional de los que México forma parte.

La trata de personas es un delito grave que violenta los derechos humanos y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, mendicidad obligada entre muchas otras. Cada año, miles de niñas, niños, mujeres y hombres caen en manos de tratantes, atraídos por falsas promesas y engaños.

La UNODC, en su calidad de guardián del "Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños" (máximo instrumento internacional en la materia) tiene por mandato proveer de asistencia técnica a los Estados para prevenir y combatir este delito. En este sentido, y en línea con la Agenda 2030, los talleres forman parte de este eje de acción que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en los tres niveles de gobierno.

Sobre el tema, el Representante de la UNODC en México, el Sr. Antonino De Leo refirió que "es importante apuntalar el papel que juegan los instrumentos internacionales, notablemente el Protocolo de Palermo y la cooperación internacional como herramientas para replicar conocimientos y, fortalecer las capacidades institucionales en la materia".

#AQUIESTOY da voz a las víctimas de trata de personas, muestra que el delito puede estar más cerca de lo que pensamos y hace un llamado a la acción a la sociedad para que se denuncie el delito en el número 01 800 55 33 000.

M M

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Nayely Sánchez

nayely.sanchez@un.org

Vínculo de interés:  www.unodc.org/aqui-estoy.org