La UNODC fortalece alianzas para contribuir a la reinserción social de las personas privadas de su libertad durante la pandemia de COVID-19

 

Ciudad de México, 03 de julio de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, en colaboración con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el Departamento de Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia de Italia y la empresa Enel Green Power México, está implementando el proyecto "Fortalecimiento del Programa de Labores de Utilidad Pública en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México".

Esta iniciativa busca que las personas privadas de la libertad en la Ciudad de Mexico trabajen en actividades socialmente útiles, propiciando así la reparación de daños y la reinserción social.

Gracias a este proyecto y para contribuir con las medidas de protección sanitaria establecidas por las autoridades, se ha impulsado la producción de 15,000 cubrebocas semanales que serán fabricados por aproximadamente 100 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de Mexico. Los dispositivos de protección se destinarán a  las personas privadas de libertad y el personal del sistema penitenciario. También, como parte de las acciones de formación, se otorgó una capacitación para elaborar material gráfico sobre el uso correcto del cubrebocas.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, agradeció el compromiso tanto del sector privado como de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y destacó que “el COVID-19 está afectando a todos los ámbitos de la sociedad en todo el mundo y los estragos de la pandemia continuarán durante los próximos años. Uno de los propósitos de la UNODC es combatir estas consecuencias en centros penitenciarios, con acciones concretas y brindando asistencia técnica a para garantizar espacios dignos y seguros”.

A su vez, el Jefe del Sistema Penitenciario Italiano, el Señor Dino Petralia, comentó que: “A partir de buenas prácticas, como las actividades de utilidad publica nacidas en Italia y compartidas a nivel internacional, pueden surgir proyectos interesantes de colaboración”. Por esta razón, desde el Departamento de Administración Penitenciaria estamos orgullosos de poder contribuir con la UNODC para prevenir el contagio de COVID-19 en la Ciudad de México”.

Por su parte, el Country Manager de Enel Green Power en México, el Señor Paolo Romanacci, agregó: “Estamos muy entusiasmados por haber entablado esta sinergia, con la cual reforzamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ponemos en marcha un plan que beneficiará a decenas de personas”.

La colaboración entre Italia y México en materia de empleos de utilidad pública y prevención de la reincidencia delictiva constituye un ejemplo de buenas prácticas que contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para alcanzar los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Claudio La Camera:  claudio.lacamera@un.org

Vínculos de interés:

La UNODC propicia alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades italianas para implementar programa de labores de utilidad pública

UNODC firma el memorando de cooperación entre México e Italia en materia de reinserción social para personas privadas de la libertad