La UNODC colabora con universidades y agentes del sector privado para fortalecer la integridad empresarial en México

 

Ciudad de México, 07 de julio de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México llevó a cabo la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto Global de Educación en Integridad.

El Grupo de Trabajo está constituido por docentes de la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Panamericana (UP), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y líderes empresariales de los sectores salud y energético del país como Siemens, Bayer, Novartis y BK Energy.

Durante la reunión se revisaron los avances en la contextualización de ocho Módulos Globales sobre Integridad y Ética y Lucha contra la Corrupción de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J, por sus siglas en inglés) de la UNODC. Se ofreció un panorama sobre el estado actual de la integridad empresarial en México, así como ejemplos prácticos y estudios de caso relacionados con los retos y riesgos que corren el sector energético y sanitario sobre estas materias.

Los Módulos contextualizados abordan temas de actualidad como la importancia de la ética empresarial en la sociedad mexicana; el impacto positivo de contar con un ambiente diverso e inclusivo en las empresas; el papel fundamental del sector privado en la promoción de los derechos humanos; los tipos de corrupción y sus medidas de prevención en el ámbito empresarial, entre otros. A través de juegos de roles, el aprendizaje basado en la experiencia y dinámicas de reflexión en grupos, los Módulos buscan dotar al alumnado de las aptitudes necesarias para aplicar el enfoque de integridad y anticorrupción en su vida, su trabajo y la sociedad en general. 

Durante los próximos meses, la UNODC llevará a cabo capacitaciones para que los cuerpos docentes incorporen los Módulos contextualizados en los planes de estudio a nivel licenciatura. La Oficina también apoyará a las personas egresadas a convertir los Módulos en cursos de ética en el lugar de trabajo.

Este proyecto promueve la aplicación del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) que destaca el papel crucial que juega el sector privado en la prevención y la lucha contra la corrupción, así como el artículo 13, que subraya la importancia de los programas de educación que contribuyen a la no tolerancia de la corrupción. Al mismo tiempo, la iniciativa apoya a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Educación de calidad, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

El proyecto tiene duración de tres años, es financiado por la Siemens Integrity Initiative y se implementa en Pakistán, Kenia y México.

mm

***

Para mayor información favor de contactar a:

Laura Bertipaglia: laura.bertipaglia@un.org

Vínculos de interés:

Serie de módulos universitarios: Integridad y ética

Serie de módulos universitarios: Lucha contra la corrupción

Cumbre de líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

UNODC VIRTUAL BOOTH: PROMOTING BUSINESS INTEGRITY IN MEXICO (video)