La UNODC promueve el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México

 

Ciudad de México, 14 de julio 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en una reunión con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción y los Comités de Participación Ciudadana Locales para dar a conocer los principios, etapas y tiempos del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México, además de propiciar su implementación. 

Fueron partícipes del evento la Especialista en Democracia, Derechos y Gobernanza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Señora Monique Murad; la Presidenta del CPC, la Señora Rosa María Cruz y la Oficial Nacional de Programas de la UNODC, la Señora Salomé Flores.

Además, se contó con la intervención del Director de Política Pública de la Embajada de Reino Unido en México, el Señor Rodrigo Félix, quien transmitió a los CPC la importancia de dicho Mecanismo Nacional, ya que con su implementación se da cumplimiento a compromisos internacionales como los ciclos de revisión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), así como a la Cumbre Anticorrupción de Londres 2016.

El Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México fue elaborado por la UNODC con base en el Mecanismo de Examen de aplicación de la UNCAC, documento que México ha suscrito y ratificado. Este proyecto se realiza gracias al apoyo financiero de USAID.

La finalidad del Mecanismo Nacional es fortalecer la operación, los programas y el marco normativo de las instituciones en materia anticorrupción de las entidades federativas. Tiene un carácter técnico, incluyente e imparcial, además de que promueve la colaboración constructiva entre el gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia.

La implementación de dicho Mecanismo Nacional fomentará el intercambio de buenas prácticas entre los estados y los organismos regionales e internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción. Además, permitirá a las entidades federativas fortalecer las políticas y programas anticorrupción.

La labor de la Oficina en la materia se enmarca en las palabras de la Directora Ejecutiva de la UNODC, la Señora Ghada Waly, quien ha expresado: “Las medidas de lucha contra la corrupción pueden servir para impulsar el progreso de toda la Agenda de Desarrollo Sostenible: erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y los derechos humanos, empoderar a las mujeres y las niñas y reducir las desigualdades”. De esta forma, se contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

MM

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés:

Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México – Proceso y responsables

Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México – Participación de Comités de Participación Ciudadana nacional y locales

Erradicar la corrupción es vital para lograr el desarrollo sostenible

Un cambio real es generado por el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención contra la Corrupción