México preside la 7ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Armas de Fuego organizado por la UNODC

 

Ciudad de México, 17 de julio de 2020 – Esta semana México preside por cuarta ocasión la reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego organizada por el Programa Global de Armas de Fuego de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Este encuentro se enmarca en el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, único instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial para combatir este delito.

El Grupo de Trabajo se encuentra reunido en la Sede de la UNODC en Viena los días 16 y 17 de julio. Su finalidad es fortalecer la cooperación entre los Estados Miembro en la lucha contra la fabricación, el uso y el tráfico ilícitos de armas y definir conjuntamente las necesidades, desafíos y prioridades en la materia.

La Presidencia de México tiene entre sus objetivos promover el intercambio de información que permita conocer las tendencias actuales del tráfico ilícito de armas de fuego y fortalecer las unidades especializadas a nivel nacional, regional e internacional que contribuyan a la resolución de casos, así como a la recolección de datos en la materia. Otro de los temas a deliberar es el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas de control y detección ante el creciente desafío en materia de ciberseguridad y venta de armas en la red.

Asimismo, la Presidencia busca impulsar la cooperación multilateral para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en específico la meta 16.4, que establece la reducción de las corrientes financieras y de armas ilícitas.

Durante el evento de inicio del Grupo de Trabajo, el Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México y Presidente del Grupo de Trabajo, el Señor Fabián Medina, recalcó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el reto del tráfico ilícito de armas de fuego. Asimismo, recordó a los países la importancia de compartir sus experiencias para generar sinergias y conocimiento en la materia.

Se destacó la importancia de visibilizar el delito de tráfico de armas de fuego en los procesos de investigación y judicialización y exhortó a los demás integrantes del Grupo de Trabajo a generar y recolectar datos más precisos para lograr un registro exhaustivo que proporcione un mayor entendimiento de este delito. Al respecto, México reconoció el esfuerzo de la UNODC en el país en materia de datos a través de su Centro de Excelencia para Información Estadística de gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE).

En esta ocasión, el Grupo de Trabajo se realiza durante la misma semana del lanzamiento del Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego 2020 de la UNODC, que proporciona información y datos relevantes sobre la naturaleza de este delito. Se trata de importantes contribuciones al combate de una amenaza que afecta la vida de las personas, su bienestar y su libertad.

MM

MM

MM

MM

***

Para mayor información favor de contactar a:

Giada Greco: giada.greco@un.org

Vínculos de interés: