La UNODC promueve una #ReinserciónSinExclusión en centros penitenciarios

 

Ciudad de México, 20 de julio de 2020 – Cada año, la Organización de las Naciones Unidas celebra el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en honor al líder sudafricano que dedicó 67 años de su vida al servicio de la humanidad como defensor de los derechos humanos, trabajador por la paz y primer presidente elegido democráticamente en su país después de haber pasado 27 años privado de la libertad por causa de sus ideas políticas en favor de la igualdad. En México, esta celebración se complementa al ser también el Día del Personal Penitenciario.

En el marco de estas conmemoraciones, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del proyecto Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS, por sus siglas en inglés) organizó una serie de actividades para promover la campaña #ReinserciónSinExclusión en reconocimiento a la lucha de Mandela en contra de la discriminación y en favor del trato digno a la población penitenciaria.

La campaña destaca la importancia de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, mejor conocidas como “Reglas Nelson Mandela” y la forma en que éstas guían la labor de los centros penitenciarios y de las organizaciones de la sociedad civil en favor de la reinserción social.

Como parte de las actividades de #ReinserciónSinExclusión, la UNODC organizó el webinar “La vida de Nelson Mandela en la lucha contra la discriminación: una mirada desde los centros penitenciarios” para dialogar sobre los desafíos que enfrentan las personas privadas de la libertad y el importante papel que juegan sus familias, el personal penitenciario y las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de reinserción social. Además, se discutieron medidas y acciones para atender las causas estructurales de la discriminación y las estrategias para combatirla por medio de la participación social y la intervención de todas las instituciones del sistema de justicia penal.

Como panelistas del seminario virtual intervinieron la Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Señora Hilda Téllez Lino; el Oficinal de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Señor Octavio Amezcua; la Coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta A.C., la Señora Sofía González; la Presidenta de Almas Cautivas A.C. y Corpora en Libertad, la Señora Ari Vera Morales, y la Presidenta de Reinserta a un Mexicano A.C., la Señora Saskia Niño de Rivera.

Por parte de la UNODC participaron el Representante de la Oficina en México, el Señor Kristian Hölge, y la Coordinadora del Proyecto UNAPS, la Señora Ana Echeverri Correa.

En su intervención, el Señor Hölge afirmó: “Queremos aprender aún más sobre la situación que viven las personas privadas de la libertad y abrir al debate los desafíos que enfrentan después de un contexto de reclusión (…) Mandela pasó 27 años en prisión por defender la igualdad entre seres humanos. No nos permitamos pasar un solo día en el privilegio de nuestra libertad indiferentes ante los actos de discriminación que aún nos rodean”.

Con las acciones alrededor de la campaña #ReinserciónSinExclusión la UNODC en México apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar, 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

MM

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco: martha.orozco@un.org

Vínculos de interés:

Vídeo “Amigas y amigos de Nelson Mandela”

Vídeo “Beneficios del Modelo UNAPS”

Video retransmisión del webinar “La vida de Nelson Mandela en la lucha contra la discriminación: una mirada desde los centros penitenciarios”