La UNODC contribuye a la generación de políticas basadas en evidencia mediante la capacitación policial para la prevención y atención a la violencia de género contra las mujeres

 

Ciudad de México, 22 de julio de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México y en el marco del proyecto global CRIMJUST, comenzó la implementación del Programa de fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad en 2016. A la fecha, más de 10,000 policías y operadores y operadoras de llamada de emergencia han sido capacitados en 25 estados y 20 municipios del país.

El Programa tiene el objetivo de fortalecer la figura del primer respondiente en hechos relacionados con violencia de género contra las mujeres. Además, busca mejorar la coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) para promover una respuesta integral y eficiente que permita la correcta canalización de las mujeres víctimas de violencias.

La evaluación de impacto del programa mostró que existe una mejora promedio de 28.14% entre el personal policial que tomó el curso en la atención a mujeres víctimas en comparación con las personas que no lo tomaron. Un total de 1,816 agentes policiales participaron en la evaluación a través de un cuestionario, incluido un grupo de control de 716 que no habían sido capacitados y 1,100 que sí habían recibido el entrenamiento. La mejora total de los objetivos del programa fue calculada a través de cuatro índices que miden capacidades relacionadas con la correcta atención a la violencia de género:

  1. Habilidades de comunicación y cercanía con la ciudadanía – Mejora del 4%
  2. Atención, reacción y canalización de mujeres víctimas – Mejora del 16.54%
  3. Sensibilización hacia la violencia de género – Mejora del 8.6%
  4. Competencias policiales para hacer frente a la violencia de género – Mejora del 28.14% (agregado de los 3 anteriores)

En resumen, las conclusiones extraídas de los resultados son las siguientes:

  1. La formación continua de agentes de policía aumenta su confianza, lo que contribuye a la generación de vínculos más cercanos con la ciudadanía.
  2. Las y los agentes que son capacitados por el Programa identifican mejor los sesgos y estereotipos al momento de entrevistar a una víctima.
  3. Quienes cursan la capacitación identifican y enmarcan mejor los tipos y modalidades de violencia de género conforme a la Ley vigente.
  4. La capacitación ayuda identificar mejor a qué instancia se debe canalizar a una mujer víctima, así como el alcance de los servicios proporcionados.
  5. Las y los agentes policiales que cursan la capacitación muestran estar más en desacuerdo con afirmaciones como “las mujeres tienen la culpa de estar en una relación violenta” o “es necesario observar si una mujer ha consumido alcohol o drogas a la hora de denunciar violencia sexual”.

La UNODC ofrece asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de prevención del delito, así como del sistema penal a través de políticas basadas en evidencia para la atención de la violencia de género contra las mujeres. Actualmente, la Oficina proporciona asistencia técnica y jurídica en 18 países, busca prevenir, atender, investigar, sancionar, promover el acceso a la justicia a nivel mundial y empoderar a las víctimas, sobrevivientes y testigos de violencias.

***

CRIMJUST está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Mundial de Flujos Ilícitos (GIFP, por sus siglas en inglés) y por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América. Su objetivo es mejorar las estrategias judiciales y de aplicación de la ley en contra de las drogas más allá de las actividades de incautación, así como fomentar las respuestas trasnacionales orientadas a cada etapa de la cadena de suministro.

 ***

Para mayor Información contactar a:

axel.medina@un.org

Vínculo de interés:

Programa de fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad

UNODC strengthening of police responses to gender-based violence in Mexico proven to have strong positive impact