La UNODC en México se suma a los esfuerzos nacionales para la prohibición de ECOSIG

 

Ciudad de México, 24 de julio de 2020 - Durante los últimos años, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México ha promovido el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI+ a través de iniciativas que visibilizan la violencia de la que siguen siendo víctimas.

En 2019, la Oficina se sumó a organismos gubernamentales y de la sociedad civil en la exigencia de un trato respetuoso y sin discriminación a la población LGBTI+. Gracias a estos esfuerzos conjuntos se desarrolló la guía Nada que curar, la cual busca orientar al personal de salud mental en los procesos de acompañamiento a las personas LGBTI+ y evitar su canalización a los llamados los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidos como “terapias de conversión”.

Aunado a lo anterior, la Oficina lanzó la campaña #JusticiaSinDiscriminación, en la cual personalidades del medio artístico, periodístico y de opinión pública dieron voz a testimonios reales de sobrevivientes de los ECOSIG para sensibilizar a la sociedad sobre los peligros de estas prácticas denigrantes que atentan contra la dignidad de las personas y son consideradas una forma de tortura.

En septiembre de 2018 se presentó la iniciativa que reforma el artículo 206 bis del Código Penal de la Ciudad de México en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias o servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas.

Más recientemente, en mayo de 2020, se presentó el informe A/HRC/44/53 del Experto Independiente, el Señor Victor Madrigal Borloz, sobre las prácticas de las llamadas ‘’terapias de conversión’’ al Consejo de Derechos Humanos y el 07 de julio habría de hacerlo en la 12ava reunión de la 44ava sesión regular del Consejo de Derechos Humanos.

Finalmente, el 10 de julio del presente año se aprobó el dictamen de reformas al Código Penal que sanciona las terapias de conversión en la Ciudad de México. Aún falta que el dictamen sea votado en el pleno del Congreso de la Ciudad; se espera que ese proceso se lleve a cabo el día de hoy, 24 de julio.

En atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10: Reducción de las desigualdades y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, así como al principio de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás, la UNODC en México seguirá respaldando iniciativas que prevengan y combatan prácticas motivadas por la intolerancia en razón de la orientación sexual o la identidad de género. En sintonía con las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, la Oficina invita a sumar esfuerzos para que "juntos, (nos unamos) contra la discriminación, por el derecho de todos a vivir libres e iguales”.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Daniel Escobar: daniel.escobar@un.org

Vínculos de interés:

La UNODC fortalece alianzas públicas en el marco de la campaña #JusticiaSinDiscriminación

La UNODC lanza la segunda parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación