La UNODC comparte experiencias y refuerza alianzas en el marco del Día Mundial contra la Trata

 

Ciudad de México, 30 de julio de 2020 - En el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada año el 30 de julio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México refrendó su compromiso para prevenir y combatir este delito a través de la consolidación de alianzas con instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. El lema para la conmemoración de este año es “Un compromiso con la causa: trabajar en la primera línea para acabar con la trata de personas”, el cual busca visibilizar y honrar la labor de las personas que fungen como primeros respondientes para la detección, atención y cuidado de las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas.

La Oficina participó en el evento de adhesión formal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas. Esto representa un compromiso por parte de la UIF para difundir los materiales de la campaña y organizar actividades y encuentros enfocados en la prevención y combate de este delito.

También se llevó a cabo el webinar “Primera Mesa Virtual: Intercambio de buenas prácticas para prevenir y detectar el flujo financiero ilícito derivado de la trata de personas en las entidades federativas” en el que la UNODC, la UIF, la Secretaría de Gobernación, las Fiscalías estatales y las Secretarías de Gobierno de los estados promovieron la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.

En el evento, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, declaró que: “Este año, a nivel global y pronunciadamente en México, el contexto de pandemia no ha hecho la situación más fácil, además de generar mayores desigualdades y limitar las oportunidades laborales, se está dificultando aún más la detección de víctimas, el acceso de sobrevivientes de la trata a una debida asistencia y su protección”.

Asimismo, el Titular de la UIF, el Señor Santiago Nieto, expresó que “la mejor forma de combatir la trata de personas es combatir la impunidad, y la única manera de hacerlo es de manera conjunta, desde el plano financiero, pero reconociendo la importante labor de las fiscalías locales y estatales en la detección e investigación de este delito”.  Posteriormente mencionó las nuevas tendencias y retos que traerá consigo la pandemia del COVID-19 y resaltó el importante papel que juegan las instituciones financieras en la detección de la trata de personas.

En el marco de la misma conmemoración del Día Mundial contra la Trata, la UNODC organizó un taller de sensibilización sobre este delito junto con El Pozo de Vida A.C. Al encuentro virtual asistieron más de 200 personas voluntarias de varios estados de la República, así como de la red My World México. En el taller se concientizó a las juventudes sobre la definición, las modalidades y el alcance de la trata de personas y se les invitó a participar como agentes de cambio y prevención en su propio entorno.

Finalmente, la Oficina participó en el Congreso Internacional “Trata de Personas: Riesgos y Nuevos Desafíos” junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Durante el evento, el Señor Hölge resaltó el aumento de los factores que facilitan la trata en México, y la forma en que las repercusiones económicas y sociales de la contingencia sanitaria por el COVID-19 afectarán a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, incluyendo a las víctimas o posibles víctimas de trata de personas. Asimismo, subrayó la necesidad de que “las respuestas para el COVID-19 sean monitoreadas continuamente; que el acceso a la justicia sea salvaguardado para evitar la impunidad; y que se reconozca la necesidad de la recopilación y el análisis sistemático de datos sobre el impacto de la pandemia en la trata de personas”.

La conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas resalta la importancia de tejer redes de cooperación entre diversas instituciones para hacer frente a este delito. Las alianzas forjadas por la UNODC cobran especial importancia en el actual contexto de pandemia del COVID-19, la cual expone a las personas vulnerables a caer en las redes de este delito.

#AQUIESTOY da voz a las víctimas de trata de personas, muestra que el delito puede estar más cerca de lo que pensamos y hace un llamado a la acción para que se denuncie el delito en el número 800 55 33 000.

MM

MM

MM

MM

MM

***

Para más información, favor de contactar a:

Mónica Lara

monica.laraperez@un.org

Vínculo de interés: 

Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas