Presenta UNODC resultados del proyecto “Comunidad en Paz” en Zacatecas

Zacatecas, 14 de julio de 2021 - Una sociedad más unida, fuerte y coordinada en materia de seguridad es el objetivo del proyecto “Comunidad en Paz”, implementado en Zacatecas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

“Comunidad en Paz” se consolidó gracias al trabajo con la Subsecretaría de Prevención Social del Delito de Zacatecas, a la cual UNODC acompañó en las distintas fases de implementación del proyecto desde julio de 2019.

Personal de UNODC en México se reunió con el Gobernador del estado de Zacatecas, el Señor Alejandro Tello, el Fiscal General de Justicia del estado, representantes del gabinete estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los gobiernos municipales de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas para presentar los resultados  de tres años de trabajo conjunto, entre los que destacan:

  • Diagnósticos participativos para identificar factores de riesgo asociados a la violencia y la delincuencia.
  • Estrategia de prevención de delitos cometidos contra las mujeres por razones de género.
  • Protocolo de monitoreo y seguimiento para el cumplimiento de la estrategia estatal de prevención, así como un Diagnóstico del funcionamiento y Manual de trabajo del Consejo Estatal Ciudadano.
  • Conformación de redes ciudadanas que impulsen a la sociedad y al funcionariado público a colaborar en temas de seguridad y creación de un protocolo para su implementación y operación.
  • Capacitación del funcionariado municipal y estatal y certificación en la metodología CPTED (Crime Prevention through Environmental Design), a través de la ICA (International CPTED Association).
  • Capacitación a las y los vecinos de las redes ciudadanas en empoderamiento de la mujer y masculinidades no violentas.
  • Elaboración de murales en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, que buscan generar espacios más seguros y catalizar la participación ciudadana.
  • Creación del Manual Orientador sobre los Mecanismos de Acción del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
  • Participación y colaboración en las campañas de concientización “Tu huella digital”, “El problema”, “Y tú, ¿qué llevas?”, “Corazón Azul: #AquiEstoy contra la Trata de Personas” y “#NegocioMortal”.

La Titular del Programa de Prevención del Delito y la Violencia de UNODC, la Sra. Ana Echeverri, aseveró que estos resultados no hubieran sido posibles sin la confianza y apertura de las autoridades, vecinos y vecinas de Zacatecas: “Las acciones de UNODC se alinean con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual define la prevención del delito como un eje central de la estrategia de seguridad pública y busca la participación, no sólo de las instituciones del Estado, también de la ciudadanía”.

El proyecto “Comunidad en Paz” está basado en experiencias internacionales que promueven una participación activa de la ciudadanía en el rescate del espacio público y la creación de redes vecinales que abonen desde el ámbito local a la prevención social de la violencia y la construcción de paz. Su implementación impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Ana Echeverri: ana.echeverri@un.org