Iniciamos el primer entrenamiento en línea del programa Construyendo Familias en el Estado de Méxic0

Estado de México, 08 de julio 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), dio inicio a las primeras capacitaciones en línea del “Entrenamiento para facilitadores del Programa Global Construyendo Familias”.

Las sesiones se impartirán a 50 participantes pertenecientes al Centro de Prevención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) a nivel estatal y municipal. También participarán colegas de UNODC en Bolivia para reforzar sus conocimientos.

La implementación de Construyendo Familias se deriva de las recomendaciones realizadas en el marco del proyecto “Evaluación y fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad Integral del Estado de México”. Su objetivo es impactar a 90 familias en los municipios de Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Toluca.

El programa dota a las familias de herramientas socioafectivas que fortalecen la sana convivencia y la salud emocional en beneficio de la niñez que crece en contextos vulnerables con la finalidad de crear habilidades de resiliencia y contención a través de vínculos afectivos. Sus resultados se han mostrado en países de América Central, Asia Central y Occidental y África Central y Occidental. Las acciones de esta iniciativa en el Estado de México forman parte de una estrategia global que UNODC está implementando también en Jalisco y el municipio de Querétaro.

Construyendo Familias contempla sesiones de capacitación para personas cuidadoras, las cuales tienen como objetivo enseñarles a manejar el estrés y desarrollar estrategias de crianza positiva. También incluye sesiones para niñas y niños, en las cuales se refuerzan los vínculos de confianza para la formulación de normas y responsabilidades de acuerdo con su edad. Por último, las sesiones en familia tienen el propósito de mejorar la comunicación, así como cambiar los desafíos por oportunidades mediante la escucha proactiva y la responsabilidad afectiva.

A través de estos esfuerzos, el programa Construyendo Familias contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos. 

***

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org