Nos unimos con El Pozo de Vida para visibilizar, prevenir y erradicar la mendicidad infantil como una forma de trata de personas

  Ciudad de México, 16 de julio de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, El Pozo de Vida, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización A21 Latinoamérica presentaron una iniciativa de concientización en el marco de la campaña Corazón Azul y el tema de este año para conmemorar el Día Mundial contra la Trata, “Las voces de las víctimas marcan el camino”. El objetivo es hacer un llamado a la acción en favor de la infancia en situación de mendicidad.

La mendicidad infantil atenta contra el sano crecimiento de niños y niñas y es una forma de trata de personas a menudo invisibilizada o no reconocida. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se calcula que en México existen cerca de 260 mil niñas y niños víctimas de trata en sus modalidades de explotación sexual, mendicidad y trabajos forzados.

La campaña busca crear conciencia sobre el delito de la mendicidad infantil, colaborar con su prevención y levantar la voz para reforzar la asistencia y los servicios ofrecidos a las víctimas. De esta forma, se trabaja en beneficio del interés superior de la niñez.

Participaron en el evento de lanzamiento de la campaña el Coordinador del Área contra la Trata de Personas de UNODC, el Sr. Mario Cordero; la Presidenta del Pozo de Vida, la Sra. Illiana Ruvalcaba; el Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el Sr. Salvador Guerrero y la Representante de A21 Latinoamérica, la Sra. Angie de Luna.

En el marco de la iniciativa “Las voces de las víctimas marcan el camino”, UNODC organizará una serie de conversatorios del 26 al 30 de julio para abordar el delito de la trata de personas desde distintas perspectivas: la explotación laboral, el enganche niñas y niños vía internet, la trata de personas en el contexto migratorio, entre otros.

Esta iniciativa de sensibilización, así como otras acciones de prevención y combate de la trata de personas, contribuyen con el logro de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.