CONVOCATORIA

 CODING4INTEGRITY: Hackatón juvenil contra la corrupción – edición Brasil

 24-25 de septiembre de 2022

 Inscripción: 1-31 de agosto de 2022

Bootcamp: 12-15 de septiembre de 2022 (en línea)

Evento: 24-25 de septiembre de 2022 (presencial)

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) está buscando a estudiantes de México inspirados y con habilidades en materia de integridad para desarrollar soluciones basadas en la tecnología que hagan frente a la corrupción y promuevan la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

 REGÍSTRATE AQUÍ

1.      Sobre el hackatón

"Coding for Integrity" es un evento híbrido que consiste en un "Bootcamp"[1] en línea de cuatro días, donde las y los participantes recibirán capacitación sobre temas relevantes en el ámbito de la integridad y la lucha contra la corrupción, y un evento de dos (2) días en el que se desarrollarán soluciones basadas en software para los retos propuestos. El evento tendrá lugar en formato presencial, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

El hackatón está organizado por UNODC en el marco del proyecto Acción Global para la Integridad Empresarial y en coordinación con el Proyecto Global de Educación en Integridad, ambos financiados por la Siemens Integrity Initiative.

El objetivo del hackatón es ofrecer a las y los desarrolladores y estudiantes participantes la oportunidad de aportar ideas sobre cómo fomentar la integridad a través de la tecnología. El reto también promoverá la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) a través de la mejora de las alianzas público-privadas en el desarrollo de soluciones anticorrupción sostenibles basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El equipo ganador tendrá la oportunidad de seguir desarrollando la solución tecnológica propuesta con el apoyo de los aliados del hackatón que buscan aumentar el uso de soluciones TIC como parte de sus esfuerzos nacionales contra la corrupción.

En particular, el hackatón pretende contribuir a los siguientes resultados:

  • Aumento de la participación y el compromiso de las juventudes en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción; 
  • Fomento del compromiso juvenil con la innovación y la tecnología; 
  • Aumento de las alianzas público-privadas; 
  • Aumento de la eficiencia y la eficacia en la administración pública y la prestación de servicios privados; 
  • Aumento de la transparencia, publicidad, autenticidad, integridad, la rendición de cuentas y la accesibilidad de los servicios estatales y públicos prestados por el sector privado.

 2.      ¿A quién buscamos?

El hackatón está abierto a jóvenes participantes de México que:

✔ Tengan entre 18 y 29 años;

✔ Puedan asistir a los dos días de desafío presencial en São Paulo[2];

✔ Preferentemente tengan habilidades de comunicación y diseño;

✔ Tengan conocimiento y/o interés en el uso de la tecnología para diseñar soluciones digitalmente innovadoras y muestran gran energía para promover la integridad y enfrentar los problemas de corrupción.

✔ Estén matriculadas/os en universidades en México y posean conocimientos avanzados en temas relacionados con la corrupción y la promoción de la integridad empresarial. El estudio de los Módulos Universitarios de UNODC sobre Integridad, Ética y Anticorrupción será considerado una ventaja.

✔ Preferiblemente tengan conocimientos básicos de inglés y portugués.

Los equipos participantes en el hackatón serán conformados por hasta cinco codificadoras/es de Brasil, a quienes UNODC asignará un/a estudiante de México (seis participantes por equipo). Esta iniciativa pretende reforzar el intercambio de conocimientos sobre la lucha contra la corrupción y la integridad en América Latina, fomentando la aceleración internacional de los proyectos desarrollados.

Para efectos de la postulación, no es necesario tener una idea de prototipo elaborada/avanzada, pero se recomienda que el/la estudiante tenga una noción inicial sobre qué reto enfrentar entre las opciones dadas y qué tipos de solución son posibles.

3.      Áreas temáticas y sus retos

Se solicitará a las y los participantes en el hackatón que desarrollen una idea o solución basada en las TIC que aborde uno de los siguientes retos:

(a) Canales de denuncia con perspectiva de género - una herramienta esencial para detectar y prevenir la corrupción

Los mecanismos de denuncia eficaces son reconocidos como una de las medidas más sólidas para detectar y prevenir la corrupción. Para las mujeres, la falta de protección, el miedo a las represalias y el bajo nivel de confidencialidad pueden influir negativamente en su decisión de denunciar casos de corrupción. Tu reto es desarrollar una solución tecnológica sencilla y accesible que ofrezca a las mujeres la oportunidad de denunciar actos de corrupción y otras infracciones, protegiendo al mismo tiempo su identidad y garantizando la confidencialidad de su información, incluso para los casos de corrupción sexual. Tu solución debe estar prevista para el uso en pequeñas empresas en las que la confidencialidad es más difícil de garantizar.

(b) Transparencia y accesibilidad al servicio de las pequeñas empresas: Guiar a las pequeñas empresas en el proceso de licitación

Muchas personas propietarias de pequeñas empresas no saben cómo acceder a los términos de referencia de las licitaciones públicas. "¡Son difíciles de encontrar y es demasiado técnico!" El desconocimiento de estos procesos convierte a las empresas en un blanco fácil para los sobornos y otras formas de corrupción. Tu reto es desarrollar una solución sencilla de usar y de fácil acceso para aclarar y orientar a las empresas sobre los procesos de licitación en el sector público. Tu público objetivo es una pequeña empresa emprendedora con un conocimiento limitado de las tecnologías en línea y una comprensión superficial de las leyes de licitación brasileñas/mexicanas.

(c) Conozca a sus contrapartes: mejorar el acceso a la información sobre la integridad de las empresas

Las autoridades del sector público se enfrentan a menudo a la necesidad de evaluar el nivel de integridad de sus socios del sector privado. Tu reto es desarrollar una aplicación o cualquier otra solución para catalogar el nivel de integridad de una empresa con base en un conjunto de datos/criterios sobre el socio. Tu público objetivo es una entidad pública del sector sanitario que frecuentemente hace negocios con empresas de la industria farmacéutica para compras públicas de medicamentos o una empresa privada más grande de la industria farmacéutica que busca nuevos socios para su cadena de suministro.

 4.      Equipos y pistas

Los equipos serán conformados por hasta 5 jóvenes participantes/codificadores de Brasil, a los cuales UNODC asignará un/a estudiante de México con conocimiento en materia de corrupción. Así, durante el desarrollo de las soluciones, las y los estudiantes de México aportarán conocimientos sobre corrupción y promoción de la integridad empresarial y, a cambio, recibirán conocimientos y exposición al desarrollo de software.

El equilibrio de género en cada equipo es una prioridad, por lo que cada equipo tendrá al menos un 40% de integrantes mujeres.

Se animará a los equipos a tener un conjunto de habilidades diversas, incluyendo dentro de las siguientes áreas:

- TIC y codificación (obligatorio para las y los codificadores de Brasil): programación y desarrollo de sistemas y soluciones tecnológicas, ya sea mediante la implementación de nuevos códigos, o mediante la estructuración y composición de soluciones que respondan a los desafíos propuestos mediante el uso de herramientas de desarrollo móvil y web (por ejemplo, Java, Javascript, Python o C++, etc.).

- Diseño (opcional): uso de herramientas de diseño para la programación de front-end o back-end, incluyendo la experiencia del usuario (UX). Se fomenta especialmente el dinamismo y la creatividad para representar las ideas del equipo con las herramientas mejor adaptadas.

- Negocio (opcional): elaboración de un modelo de negocio y desarrollo de la propuesta de valor. Se valora la creatividad y la innovación para establecer estrategias de desarrollo de productos o servicios con un modelo de negocio eficiente que tome en cuenta los riesgos para la viabilidad del proyecto y la movilización de los recursos necesarios.

- Temática (obligatorio para estudiantes de México): comprensión de la complejidad del tema de la corrupción y cómo afecta la consolidación de instituciones pacíficas y más fuertes.

UNODC evaluará las solicitudes individuales de las personas interesadas y agrupará a las y los solicitantes en nuevos equipos.

Se seleccionarán hasta 50 programadoras/es de Brasil y hasta 10 estudiantes universitarias/os de México por orden de llegada, para un total de hasta 10 equipos de no más de 6 miembros (5 programadoras/es y 1 estudiante). En caso de que el número de solicitantes supere el total de plazas disponibles, se seleccionarán equipos y solicitantes individuales de acuerdo con los siguientes criterios:

(a) Representación geográfica equitativa;

(b) Paridad de género;

(c) Diversidad en términos de conocimientos y experiencia de los miembros.

Cada equipo trabajará en una de las siguientes pistas con base en el tipo de tecnología que desarrollará el equipo:

Pista 1: Desarrollo de Blockchain

Pista 2: Desarrollo de IA

Pista 3: Desarrollo de web/móviles 

 5.      Programa del hackatón

La inscripción al Coding4Integrity Hackatón para estudiantes de Méxicoestá abierta hasta el 31 de agosto de 2022.

Las y los participantes inscritos recibirán la confirmación de que su candidatura ha sido aceptada antes del 02 de septiembre de 2022.

Las y los participantes inscritos deberán participar en una capacitación online que se celebrará del 12 al 15 de septiembre. El Bootcamp será en idioma portugués con traducción simultánea al español, si es necesario.

Del 19 al 23 de septiembre, los equipos serán animados a que empiecen a trabajar en la generación de su solución. El equipo organizador estará disponible para proporcionar apoyo técnico si es necesario.

La competición hackatón se celebrará de forma presencial desde el 24 de septiembre a las 09:00 hrs. hasta el 25 de septiembre de 2022 a las 16:00 hrs., en una modalidad de inmersión y sin pausas. El evento tendrá lugar en el Centro Bruno Covas de Innovación Verde, en la ciudad de São Paulo.

Las y los ganadores del hackatón se anunciarán idealmente el 25 de septiembre de 2022, al final del evento. La ceremonia de entrega de premios se anunciará en una fecha posterior, con la asistencia de autoridades públicas y contrapartes del sector privado, idealmente capaces de apoyar, invertir y adoptar las soluciones ganadoras.

6.      Criterios de evaluación

El equipo será responsable de presentar un pitch de hasta 3 (tres) minutos, que deberá guiarse por los criterios de evaluación mencionados anteriormente. El equipo podrá utilizar herramientas de apoyo, como presentación de diapositivas, audio, vídeo o animación de su equipo y/o del prototipo.

A partir de la presentación del pitch, un jurado compuesto por personas expertas de diferentes áreas seleccionará, entre los 10 prototipos presentados, la solución ganadora de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Creatividad y originalidad: cuán innovadora y única es la solución en relación con la propuesta temática del desafío, no presentando sólo una copia de otras soluciones.
  2. Calidad y funcionalidad: evaluación técnica de la calidad de las funcionalidades de la solución con base en el material presentado.
  3. Aplicabilidad: el potencial del proyecto para resolver los problemas relacionados con el reto seleccionado.
  4. Tecnología: el potencial impacto tecnológico y disruptivo de la solución.
  5. Escalabilidad y mercado: la capacidad de sostenibilidad económica y el potencial de adopción y escalabilidad de la solución en el sector privado.

Todos los criterios descritos anteriormente tienen el mismo peso en el proceso de evaluación.

Cada criterio recibirá, por parte de la persona evaluadora, una puntuación entre 0 y 4, de manera que 0 representa una adhesión nula o insuficiente al criterio y 4 significa una adhesión total o suficiente al criterio.

La puntuación final de la propuesta considerará igualmente la evaluación de todo el equipo de jueces.

El equipo organizador se reserva el derecho de divulgar o no las calificaciones aplicadas por el equipo de jueces.

Las decisiones del equipo de jueces serán soberanas e inapelables.

7.      Premio

El equipo ganador (1er lugar) tendrá la oportunidad de participar en un evento exclusivo en México (fecha por confirmar). El equipo tendrá la oportunidad de presentar su solución a importantes empresas del sector salud en México y participar como invitados especiales en un Hackathon promovido por la Oficina de UNODC en México. El equipo organizador cubrirá todos los gastos de transporte, alojamiento y comidas.

El equipo ganador también participará en un viaje exclusivo y personalizado de 3 (tres) meses de mentoría gratuita para desarrollar la solución ofrecida por SEBRAE para Startups de São Paulo.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de participar en importantes conferencias internacionales de las Naciones Unidas en los próximos meses, por invitación de las Naciones Unidas, para presentar la solución creada en espacios internacionales de inversión y toma de decisiones en las áreas de integridad y anticorrupción. La participación estará sujeta a la disponibilidad de recursos del equipo organizador.

El equipo subcampeón (2º lugar) recibirá 5 (cinco) cortesías exclusivas al evento CASE, el mayor y más importante evento de startups y emprendedores de América Latina, organizado por ABStartups. Este premio es ofrecido por el SEBRAE para Startups, y cada entrada nominal tiene un valor actual de 500,00 BRL.

Todos los demás equipos tendrán la oportunidad de participar en una ronda de retroalimentación individual y personalizada con el equipo de expertos de SEBRAE for Startups, para mejorar sus habilidades y competencias para los siguientes desafíos.

Además, todos los equipos participantes podrán recibir otros premios financieros y/o en especie de instituciones públicas y privadas interesadas en apoyar el desarrollo y la adopción de la solución propuesta.

8.      Uso de imagen

Al inscribirse, las y los participantes conceden y autorizan al equipo organizador, de forma gratuita, global, integral, permanente, irreversible, irrevocable y exclusiva, todos los derechos de uso de imagen, nombre y voz para la difusión de Coding4Integrity, a través de todos los medios de comunicación utilizados en los eventos.

9.      Código de conducta

UNODC y los socios de Coding4Integrity se comprometen, al más alto nivel, a promover y garantizar los derechos humanos, la equidad de género, el respeto a la diversidad y una cultura de paz y de rechazo a la violencia.

Al participar en el evento, todas las personas participantes, patrocinadores, socios, voluntarias/os y personal se comprometen a garantizar el respeto a la diversidad en términos de raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad, apariencia física, nacionalidad, etnia o religión.

10.  Política de cero tolerancia al acoso

Al participar en el evento, todas las personas - participantes, patrocinadores, socios, voluntarias/os y personal- se comprometen a respetar la política de tolerancia cero establecida por el equipo organizador en materia de acoso.

En caso de denuncia y confirmación de acoso de cualquier naturaleza, la persona agresora será expulsada sumariamente del entorno del evento y se le impedirá volver. Si la persona agresora forma parte de un equipo competidor, la organización decidirá la descalificación individual de la persona responsable. No habrá descalificación por equipo, salvo en los casos de consentimiento y aquiescencia colectiva, por acción u omisión, a la práctica del acoso.

Para este evento, el acoso se define como cualquier comentario verbal ofensivo relacionado con el género, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la apariencia física, el tamaño corporal, la raza, la etnia, el origen nacional o la religión, así como las imágenes sexuales, la intimidación deliberada, el acoso, la fotografía o la grabación de audio/vídeo sin consentimiento, el contacto físico inapropiado y la atención sexual no deseada.

El equipo organizador se compromete a proporcionar un entorno de denuncia seguro y anónimo.

Las personas interesadas pueden presentar su solicitud antes del 31 de agosto de 2022 en:

https://forms.office.com/r/3Vu0Lp8c6D

¡MUCHO ÉXITO!

Preguntas frecuentes

  • ¿Quién puede participar en el hackatón?

El hackathon está abierto a jóvenes estudiantes de México entre 18 y 29 años que: estén inscritas/os en una universidad en México;tengan conocimientos sobre temas relacionados con la corrupción y la promoción de la integridad empresarial; tengan interés en aprender a utilizar la tecnología para desarrollar soluciones que aborden y combatan la corrupción. El estudio de los Módulos Universitarios de UNODC sobre Integridad, Ética y Anticorrupción en su universidad será considerado una ventaja durante el proceso de selección.

  • ¿Cuáles son las normas de participación de los equipos?

Pueden aplicar equipos preformados de hasta 5 codificadoras/es de Brasil. Cada equipo estará integrado por un/a estudiante de México, que aportará conocimientos de nivel académico avanzado sobre temas relacionados con la corrupción.

Se invita a las y los estudiantes de México a aplicar de manera individual al concurso para ser sucesivamente integradas/os a un equipo de codificadoras/es de Brasil.

  • ¿Es un hackatón en línea?

El hackathón es híbrido, es decir, se desarrollará en formato tanto online como presencial. El Bootcamp se llevará a cabo de forma virtual, mientras que el desafío real se llevará a cabo en persona en São Paulo. El equipo organizador cubrirá todos los gastos de transporte, alojamiento y comidas de las personas seleccionadas para asistir a la competición en São Paulo.

  • ¿Qué problemas relacionados con la corrupción puedo abordar con mi idea?

Tu idea tiene que corresponder a una de las 3 áreas temáticas:

★ Dimensiones de género de la corrupción en el sector privado;

★ Corrupción y pequeñas empresas/Start Ups;

★ Integridad empresarial y digitalización en el sector salud.

  • ¿Qué es exactamente la "corrupción"?

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países. La corrupción socava las instituciones democráticas, frena el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad gubernamental. También atenta contra las bases de las instituciones democráticas distorsionando los procesos electorales, pervirtiendo el Estado de Derecho y creando atolladeros burocráticos cuya única razón de ser es la solicitud de sobornos. El desarrollo económico se ve frenado por la corrupción, ya que esta desincentiva la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas del país les resulta a menudo imposible superar los "costos de puesta en marcha" que exige la corrupción. Te animamos a conocer los Módulos Universitarios de UNODC sobre Lucha contra la corrupción, especialmente el relativo a la Corrupción en el Sector Privado, para familiarizarte con los temas y nociones clave. Asimismo, te invitamos a leer el siguiente material de referencia: ¡Habla en defensa de la salud! Directrices para la protección de los denunciantes de irregularidades en el sector sanitario! y Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas: Guía práctica (unodc.org).

  • ¿Qué conocimientos necesito para competir en el hackatón?

Para las y los participantes de México, el requisito previo para participar en el hackatón es tener conocimientos sobre temas relacionados con la corrupción y la promoción de la integridad empresarial y tener interés en aprender a utilizar la tecnología para desarrollar soluciones que aborden y combatan la corrupción. Asimismo, el haber estudiado los Módulos Universitarios de UNODC sobre Integridad, Ética y Anticorrupción como parte de tus cursos en tu universidad como parte del Proyecto Global de Educación en Integridad de UNODC será considerado una ventaja durante el proceso de selección. Si tienes dudas al respecto, ¡pregunta a tus docentes! Nadie espera que tu seas experta/o en anticorrupción, pero tus conocimientos serán fundamentales para apoyar al equipo de codificadoras/es de Brasil para desarrollar soluciones efectivas que promuevan la integridad en las empresas; el acompañamiento de personas expertas del sector público y privado durante el hackatón te permitirá reforzar tus conocimientos sobre el tema, así como tus competencias tecnológicas.

  • ¿Cuál es el objetivo de este hackatón?

El objetivo del hackatón es dar a las y los jóvenes desarrolladores y estudiantes la oportunidad de aportar sus propias ideas sobre cómo promover la integridad a través de la tecnología. El objetivo es potenciar las alianzas público-privadas para el desarrollo de soluciones anticorrupción sostenibles basadas en las TIC, así como la participación y el empleo juvenil, innovación y la tecnología.

  • ¿Con base en qué criterios se juzgarán las soluciones?

El jurado evaluará las soluciones en función de los siguientes criterios:

  1. Creatividad y originalidad: cuán innovadora y única es la solución en relación con la propuesta temática del desafío, no presentando sólo una copia de otras soluciones.
  2. Calidad y funcionalidad: evaluación técnica de la calidad de las funcionalidades de la solución con base en el material presentado.
  3. Aplicabilidad: el potencial del proyecto para resolver los problemas relacionados con el reto seleccionado.
  4. Tecnología: el potencial impacto tecnológico y disruptivo de la solución.
  5. Escalabilidad y mercado: el potencial de recepción y escalabilidad de la solución en el sector privado.
  • ¿Cómo desarrollar una idea?

Te recomendamos que sigas estos pasos para ayudarte a desarrollar la mejor idea:

Elige un reto de la lista anterior que te interese. Cuanto más te apasione el tema, más posibilidades tendrás de desarrollar una idea interesante y única.

Familiarízate con el tema del reto, investiga sobre él, si es posible, antes del comienzo del hackatón.

Para garantizar la originalidad de tu idea, investiga qué soluciones TIC existen ya para los temas que has elegido para tu proyecto.

Inspírate en otras tecnologías anticorrupción que se hayan desarrollado y apunta a algo que sea nuevo o una versión mejor de lo que ya existe. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos (sólo sirven para darte una idea de lo que hacen otras personas, no los copies):

Ejemplos de Apps para ayudar a las víctimas del maltrato doméstico

El bueno, el malo y el contable

Asegúrate de hacer clic aquíaquí para ver las soluciones ganadoras de la edición 2021 de la serie de hackatones Coding4Integrity.

  • ¿Puede un equipo presentar más de un proyecto?

Cada equipo deberá presentar solamente un proyecto. No se concederán puntos extra por presentaciones adicionales.

  • ¿Cuántos ganadores se van a seleccionar para este hackatón?

Habrá un equipo ganador. El equipo con la mayor puntuación será declarado ganador del hackatón y obtendrá los eventuales premios. Los aliados del hackatón están invitados a otorgar premios también a otros equipos, pero esta decisión corresponde a los aliados presentes en la ceremonia de clausura.

Descargo de responsabilidad

UNODC no respaldará ni promoverá en modo alguno productos o servicios comerciales, aplicaciones u otras soluciones basadas en las TIC que puedan ser vendidas o licenciadas legítimamente por sus desarrolladores. Asimismo, UNODC no recomendará ni sugerirá en modo alguno que los gobiernos interesados adquieran productos o servicios de TIC si no cumplen con sus leyes y reglamentos aplicables.    

En el marco de la presente actividad, el hackatón, UNODC sólo pretende ofrecer un incentivo para que las y los jóvenes contribuyan a la lucha contra la corrupción y una oportunidad para que la autoridad anticorrupción pertinente del país participante reciba y considere soluciones anticorrupción innovadoras y eficaces. Los derechos de las soluciones derivadas de esta actividad deberán respetar la legislación nacional vigente.



[1]   Un Bootcamp es una formación de inmersión cuyo objetivo es mejorar las habilidades esenciales para la participación en el hackatón. Dicha actividad puede incluir breves módulos de formación relacionados por ejemplo con programación, marketing y comunicación, teorías de la corrupción e integridad, entre otros.

[2] El evento presencial tendrá lugar en la ciudad de São Paulo, Brasil. De parte de la organización del evento se ofrecerá apoyo a las y los estudiantes de México seleccionadas/os para asistir a la competición en São Paulo.