Culminamos capacitación para captar agua pluvial y generar empleos sostenibles entre personas en reclusión

Ciudad de México, 25 de julio de 2022- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y Enel Green Power culminaron las capacitaciones para la instalación de sistemas de captación agua de lluvia (SCALL) dirigidas a personas privadas de la libertad y personal penitenciario en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.

Veinticinco participantes adquirieron habilidades y conocimientos básicos referentes al cuidado del agua y los beneficios sociales, económicos y medioambientales de los sistemas de recolección de lluvia para entornos habitacionales urbanos.

El equipo capacitador de la empresa ION AG guio la instalación de un SCALL al interior del establecimiento penitenciario, el cual proporcionará agua para las actividades de limpieza de algunos dormitorios y contribuirá al cuidado del ambiente.

Como parte del proyecto de UNODC “De vuelta a la comunidad”, los participantes recibieron una capacitación innovadora y vanguardista en la que adquirieron competencias y herramientas valiosas para el mercado laboral, las cuales les ayudarán a conseguir un empleo una vez que hayan alcanzado la libertad.

Al extender la capacitación al personal penitenciario encargado de los talleres de capacitación, se propició la replicabilidad y continuidad de los conocimientos adquiridos por esta primera generación de participantes.

El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el Sr. Enrique Serrano, reconoció la importancia de este proyecto de capacitación laboral con enfoque medioambiental. El Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario de la Ciudad de México, el Sr. Aarón Sánchez, Sánchez distinguió al proyecto de UNODC como una iniciativa innovadora que ofrece no sólo habilidades laborales, sino también una certificación por parte de una empresa reconocida en la materia como lo es ION AG.

La Titular de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC, la Sra. Nayely Sánchez mencionó la importancia de brindar opciones de capacitación sostenibles, que aprovechen las energías renovables y coadyuven a los proyectos de vida digna de las personas privadas de la libertad.

Con esta actividad, UNODC muestra que la reinserción social y los empleos sostenibles van de la mano y contribuyen a la prevención de la violencia. De esta forma, la Oficina está ayudando a llevar a las personas privadas de la libertad “De vuelta a la comunidad”.

***

Para mayor información, favor de contactar a: 

Martha Orozco: martha.orozco@un.org 

UNODC agradece la participación y apoyo de las siguientes personas para la implementación de esta iniciativa:

-        Directora del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, Sra. Zaira Melleli Cárdenas

-        Gestora de Posicionamiento Estratégico y Sustentabilidad de Enel Green Power, Sra. Montserrat Trejo

-        Representante legal de la empresa ION AG, Sr. Alexis Ortega