Convocamos a las juventudes para convertirse en agentes de cambio contra violencia basada en género en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 15 de julio de 2022 - La violencia basada en género (VBG) es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres. Es un factor que impide que las personas puedan vivir conforme a sus aspiraciones y planes de vida.

Como sociedad, es fundamental garantizar la seguridad y la agencia de las y los jóvenes para que puedan ejercer sus derechos de manera efectiva. Esto sólo es posible a través de la acción conjunta y la vinculación entre las juventudes y las instituciones de seguridad y justicia.

Con la finalidad de abordar estos retos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, el Gobierno estatal de Chihuahua y el Gobierno municipal de Ciudad Juárez invitan a jóvenes entre 18 y 28 años para que se conviertan en agentes de cambio para prevenir la VBG.  

Entre el 15 y el 30 de julio de 2022 estará abierta la convocatoria para que las y los jóvenes interesados se inscriban en las actividades de capacitación contra la VBG que UNODC y sus aliados han desarrollado. Para conocer requisitos y detalles, favor de ingresar al siguiente vínculo: https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/publications/Convocatoria_Juventudes_Cd._Juarez_VF.pdf

Como parte de esta iniciativa, las y los jóvenes actuarán como replicadores de conocimiento entre sus pares y también diseñarán una estrategia de comunicación que implementará en colaboración con las instancias locales de seguridad y de procuración de justicia.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Fortalecimiento y Vinculación entre Juventudes e Instituciones de Seguridad Pública en Ciudad Juárez que UNODC desarrolla junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de la Juventud, el Consejo Estatal de Población, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Las organizaciones participantes destacan la importancia de la participación activa de las juventudes de Ciudad Juárez en el diseño y ejecución de estrategias para prevenir la VBG y garantizar que nadie se quede atrás.

 ***

Para más información, favor de contactar a:

Nayely Sánchez: nayely.sanchez@un.org