Reinserción social efectiva: un elemento crucial de las Reglas Nelson Mandela

Ciudad de México, 18 de julio de 2023 - “No todas las personas que están en reclusión son peligrosas ni malas. Muchas son inocentes”[1], comentó Alicia M. después de recuperar su libertad.
 
La joven Alicia M. fue liberada del penal Santa Martha Acatitla el pasado 07 de septiembre de 2022, donde había permanecido cuatro años y medio por haber sido acusada de participar en un robo de carácter patrimonial. De acuerdo con la información brindada por las autoridades judiciales de la Ciudad de México, Alicia no estuvo relacionada de forma directa con el ilícito, sino que se involucró de forma colateral, además de que los bienes sustraídos ya habían sido recuperados.
 
Mientras estuvo privada de su libertad, Alicia dio a luz a un bebé que ahora tiene tres años, al tiempo que realizaba sus estudios de bachillerato y cursaba talleres como el de manejo de celdas solares impartido en el marco del proyecto De Vuelta a la Comunidad[2] de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.
 
“Aquí aprendí muchas cosas, entre ellas un curso de celdas solares, que es el calentamiento de agua por medio del sol, entonces mediante ese curso creo que podré hacer mi vida e iniciar de cero”,[3] dijo Alicia. A ella le faltaban ocho meses para concluir su bachillerato, requisito solicitado por parte de las autoridades para poder ser liberada antes de la pena de seis años y ocho meses que se le había impuesto. Con este beneficio, Alicia podrá cumplir el resto de su sentencia fuera del centro penitenciario y en compañía de su hijo.
 
Gracias al trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Enel Green Power México, el Ministerio de Justicia de Italia y UNODC México, 134 personas privadas de la libertad han adquirido habilidades laborales en empleos verdes con miras a incrementar sus posibilidades de conseguir trabajo posterior a su egreso del centro penitenciario.
 
Este 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, UNODC promueve la importancia de la protección de los derechos humanos, el respeto hacia la dignidad inherente y la inclusión social de las personas privadas de libertad y reconoce la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia. Lo anterior en el espíritu de las Reglas Nelson Mandela, que establecen que el verdadero propósito de los centros penitenciarios es la efectiva reinserción social de las personas privadas de la libertad.
***
Para más información, favor de contactar a
Miriam Rubio: miriam.rubioramirez@un.org
 
 
 

[1] INFOBAE, “Su hijo nació en prisión y hoy, por primera vez, conoció el mundo exterior”, 8 de septiembre de 2022, consultado en: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/08/su-hijo-nacio-en-prision-y-hoy-por-primera-vez-conocio-el-mundo-exterior/#:~:text=Alicia%20M.,su%20peque%C3%B1o%20de%20tres%20a%C3%B1os&text=La%20noche%20de%20este%20mi%C3%A9rcoles,por%20m%C3%A1s%20de%20cuatro%20a%C3%B1os.

[2] Manual del Programa “Actividades de Utilidad Pública, la experiencia práctica en los centros penitenciarios de la Ciudad de México”: descargar aquí https://bit.ly/3UqgCkZ