Tecnología + seguridad: Oportunidades y desafíos en la era digital para las instituciones de seguridad y justicia

 

Ciudad de México, 18 de junio de 2019 - A pesar de que los avances tecnológicos en las últimas dos décadas han sido significativos en materia de seguridad, en nuestro país su implementación continúa siendo un reto.

El adecuado uso de instrumentos tecnológicos permite garantizar la comunicación permanente y segura entre elementos operativos; digitalizar y sistematizar registros, denuncias, actas y puestas a disposición, así como construir bases de datos homologadas y accesibles buscando transparentar el trabajo de policías, Fuerzas Armadas, Procuradurías y Ministerios Públicos. Estas prácticas se han comenzado a incorporar en programas de profesionalización y actualización a distancia para integrantes de las instituciones de seguridad desplegados en todo el país.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México entiende el reto de la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito gubernamental, por lo que ha impulsado proyectos para acercar soluciones tecnológicas a la labor diaria de corporaciones de seguridad e instituciones de procuración de justicia. Ejemplo de esto es la intención de colaboración entre la Oficina y el Congreso capitalino para llevar a cabo una Asesoría técnica para el fortalecimiento institucional del sistema de seguridad y justicia de la Ciudad de México.

El Oficial de Enlace y Asociación Estratégica de la UNODC, Javier Hernández Muñoz, destacó que "existe una necesidad de trabajar unidos para fortalecer áreas como los sistemas de comunicación y promoción de proyectos de cooperación técnica… lo anterior, permitirá fortalecer las capacidades de las dependencias en una transición hacia la integración tecnológica".

Para los Ministerios Públicos, los avances en la materia han ampliado las fronteras. Hoy es técnicamente viable obtener metadatos de fotografías y videos de evidencia -como lo son hora, fecha e información georeferencial- que robustecen denuncias y puestas a disposición, reduciendo la posibilidad de que éstas sean desechadas por irregularidades. Asimismo, las policías locales tienen la posibilidad de automatizar el mapeo geoespacial de incidentes delictivos e identificación de hot spots en determinados territorios, un ejemplo de ello es el Mapa Georreferenciado de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Nuevo León, lanzado por la UNODC en colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

En cada uno de estos proyectos, se ha tomado en cuenta la experiencia y retroalimentación del personal operativo en el diseño de las aplicaciones tecnológicas. Asimismo, se ha privilegiado una capacitación integral en el uso de las nuevas herramientas. Lo anterior, reconociendo que el introducir nuevas tecnologías a una institución no es suficiente. Es necesario invertir tiempo, recursos en el adiestramiento y familiarización de sus integrantes, para evitar el rechazo al uso de dispositivos y sistemas que terminen apagados y guardados en un cajón. 

***

Para mayor información favor de contactar a:

Sofía Díaz Menció

sofia.diaz@un.org

 

Vínculo de referencia: 

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2019/UNODC_presenta_mapa_georreferenciado_violencia_Nuevo_Len.html