La UNODC apoya la cooperación entre México y Colombia para la atención integral de las víctimas del delito y de derechos humanos

 

Ciudad de México, 22 de junio de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México (CEAV) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas de Colombia (UARIV) llevaron a cabo el primer conversatorio sobre atención integral de las víctimas del delito y de derechos humanos en colaboración e intercambio de experiencias con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y expertos en materia de derechos humanos, con una larga trayectoria en la atención de víctimas.

Durante el conversatorio virtual, se intercambiaron experiencias desde las distintas realidades latinoamericanas sobre los contextos que llevaron a la creación de instancias públicas de atención a víctimas del delito y de derechos humanos, así como su desarrollo y evolución. Entre los temas discutidos se estableció la importancia de salvaguardar los derechos de las víctimas y la necesidad de potenciar la colaboración interinstitucional.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, destacó la importancia de incorporar en el modelo de atención integral a víctimas un enfoque de derechos humanos, basado en criterios y estándares internacionales.

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, las Reparaciones y las Garantías de no Repetición, Fabián Salvioli, expuso que las medidas de reparación integral para las víctimas deben ocupar un espacio prioritario de la justicia transnacional. Agregó que resulta primordial que las víctimas participen a lo largo de los distintos procesos, desde su diseño hasta la supervisión de la implementación.

La Oficial Asociada de Protección de ACNUR Colombia, Adriana Buchelli, compartió que los casos de desplazamiento forzado son situaciones difíciles de atender, solucionar o reparar. Además, destacó que en ese y otros temas de violencia, es central la participación de las víctimas y un enfoque de atención integral.

El Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la OIM, Camilo Leguízamo, comentó que los procesos de reparación colectiva permiten la reconstrucción del tejido social para renovar la confianza entre la población y el Estado, logrando un impacto mucho más positivo.

El experto en temas de derechos humanos en México, Jorge Silva, opinó que las experiencias de Colombia y Perú pueden resultar útiles para que México logre estructurar una estrategia de cooperación internacional que incluya elementos financieros y modelos de gestión, que sean ajustados a la realidad nacional.

Entre las conclusiones, se comentó que es fundamental la participación de las víctimas y de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas, así como la justicia transicional para avanzar en la reconstrucción del tejido social. A través de esta iniciativa conjunta, la UNODC en colaboración con la CEAV, ACNUR, OIM y representantes de Colombia y Perú, da un paso en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

mm

mm

***

Para más información, favor de contactar a:

Arturo Gómez Shuster  german.gomezshuster@un.org

Vínculo de interés:

https://www.unidadvictimas.gov.co

https:// https://www.gob.mx/ceav