La UNODC celebra alianza con el ITESM para promover la iniciativa Educación para la Justicia

 

Ciudad de México, 25 de junio de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) participó en una reunión virtual para celebrar el inicio de la alianza mediante la cual el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se sumó a la iniciativa “Educación para la Justicia” (E4J, por sus siglas en inglés) en su modalidad de Educación Universitaria.

En el evento, llevado a cabo en el marco de la Iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNODC, participaron el Coordinador Global de la iniciativa E4J, el Señor Marco Texeira; el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM, el Señor Alejandro Poiré; la Directora de Fortalecimiento de Gobiernos Locales de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, la Señora Doreen Vorndran y el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge.

La reunión tuvo como objetivo presentar al profesorado del ITESM a nivel nacional los módulos que E4J ofrece en materia de prevención del delito y justicia penal, lucha contra la corrupción, delincuencia organizada, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, armas de fuego, ciberdelincuencia, delitos contra la vida silvestre, lucha contra el terrorismo, integridad y ética. Estos módulos y las herramientas que los complementan se elaboraron con insumos de más de 600 personas académicas y expertas de más de 550 universidades y 114 países.

Durante su intervención, el Señor Hölge señaló la importancia de inculcar en la juventud un compromiso ético con la legalidad, la imparcialidad, la vigilancia y el trabajo en equipo: “Destaco la importancia de que haya en México más personas comprometidas con la transparencia, la protección de ecosistemas y la prevención del tráfico de vida silvestre. Personas que alcen la voz para y busquen soluciones innovadoras para prevenir y combatir el delito desde sus comunidades”.

Por su parte, la Señora Vorndran enfatizó el papel que juegan las instituciones educativas tanto en el desarrollo de la juventud, como en la constante mejora de las instituciones públicas: "Las universidades tienen una tarea de formación. Su participación contribuye a la mejora del desempeño del sistema de justicia penal para todos los actores involucrados", aseveró.

Esta alianza, pretende coadyuvar en la transmisión de conocimientos y promover el compromiso de la juventud mexicana en cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho. Además, propicia el cumplimiento de los ODS 4: Educación de calidad; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información favor de contactar a:

Maribel López, maribel.lopez@un.org

Vínculo de interés:

A través de alianzas sólidas, la iniciativa E4J "Educación para la Justicia" impulsa la formación profesional