La UNODC trabaja para eliminar la violencia contra la comunidad LGBTI+

 

Ciudad de México, 29 de junio de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México trabaja de la mano con Yaaj A.C. para eliminar los esfuerzos por corregir la orientación sexual y la identidad de género (ECOSIG) y conseguir así una #JusticiaSinDiscriminación.

La Oficina ha difundido a lo largo de un año diversos mensajes sobre la necesidad de eliminar los ECOSIG, también mal llamados “terapias de conversión”, ya que éstos constituyen prácticas discriminatorias que violentan los derechos humanos y pueden generar graves daños a la salud física y mental. Esta iniciativa pretende coadyuvar a la reducción de las desigualdades que enfrenta la población LGBTI+ a nivel individual y comunitario.

La Coordinadora de la sección “Mujeres diversas” de Yaaj A.C., Paola Santillán, es una sobreviviente de los ECOSIG, y ha utilizado su experiencia para participar como activista y trabajar en favor de las personas que son discriminadas por su orientación sexual o identidad de género. Paola comparte su dura experiencia y refiere: ‘’Yo soy sobreviviente, en particular de una mal llamada violación "correctiva". Este terrible suceso me pasó a los 15 años. Dos hombres y lo repito tal cual ellos lo decían, intentaron "quitarme lo lesbiana" mediante un abuso sexual.” Desafortunadamente este tipo de prácticas son usuales en los ECOSIG, así como lo son los electroshocks, la privación ilegal de la libertad, el uso forzado de medicamentos, los exorcismos y la tortura.

Todas las prácticas destinadas a lograr la conversión son inherentemente denigrantes y discriminatorias. La impotencia y la humillación extrema generan profundos sentimientos de vergüenza, culpabilidad, autoaversión e inutilidad, que pueden menoscabar la autoestima y provocar cambios permanentes en la personalidad.

Para dar fin a estos abusos, las respuestas individuales, familiares, sociales y políticas a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género deben surgir desde la inclusión, la justicia y el respeto. La aceptación ayuda a proteger a la población LGBTI+ de la discriminación, la violencia y otros riesgos de salud, al promover el cumplimiento de los derechos humanos, las sociedades más justas y las relaciones más igualitarias.

Bajo este marco y estos principios es que la campaña #JusticiaSinDiscriminación ha trabajado para visibilizar la violencia de la que sigue siendo víctima la comunidad LGBTI+ y proponer acciones concretas para contrarrestarla. Un ejemplo de esto es la promoción del manual “Nada que curar”, una guía para que las y los profesionales de la salud que traten con personas LGBTI+ impartan una práctica médica apegada a los derechos humanos.

A este respecto, Paola narra: ‘’En la campaña #JusticiaSinDiscriminación le dieron voz a mi historia. En las páginas de aquel manual encontré la respuesta: yo no tenía la culpa, no debía avergonzarme. Jamás volví a callarme, por el contrario, lo usé de estandarte porque ahora me siento orgullosa de quien soy. Pude decidir ponerle un alto a la violencia y continuar con mi vida contando mi historia”.

Actualmente, la UNODC desarrolla la segunda parte de esta campaña, la cual le ha permitido sumar nuevos aliados para la difusión de herramientas y materiales en favor del respeto a la dignidad de todas las personas. El testimonio de Paola evidencia el impacto positivo de esta iniciativa.

Con acciones que impulsen el respeto a los derechos humanos de la población LGBTI+, la UNODC abona al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030 sobre no dejar a nadie atrás, además de que colabora con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género, 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Daniel Escobar: daniel.escobar@un.org   

Vínculos de interés:

Infografía – Atención a personas LGBTI+

Infografía – Atención médica a las personas LGBTI+

Infografía - ¿Cómo debe ser la atención a las personas LGBTI+?

Nada que curar

La UNODC lanza la segunda parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación

La UNODC fortalece alianzas públicas en el marco de la campaña #JusticiaSinDiscriminación