Fortalecer las capacidades para medir el ODS 16 en América Latina y el Caribe

Ciudad de México, 08 de junio de 2021- A través de su Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México finalizó con éxito la serie de webinarios: Capacitación regional para medir el ODS 16 en Latinoamérica y el Caribe.

La iniciativa fue organizada de manera conjunta por UNODC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas de instituciones nacionales productoras de datos para generar, analizar y monitorear el progreso de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, así como promover una "comunidad de datos" que permita el intercambio de experiencias y desafíos en su medición.

A lo largo de los webinarios se cubrieron 10 metas y 19 indicadores del ODS 16, de los cuales las cuatro agencias de Naciones Unidas son custodias. Los temas tratados cubrieron herramientas metodológicas para la medición, los indicadores de homicidio, tráficos ilícitos, corrupción y otros delitos, así como el fortalecimiento del sistema de justicia penal, los derechos humanos y el acceso a la información, entre otros.

La capacitación contó con la presencia virtual de 1,670 personas provenientes de 28 países de Latinoamérica y el Caribe (y de 14 países de otras regiones) y un total de 47 panelistas y moderadores, con una paridad de género 50-50.

La Coordinadora del CdE, la Sra. Salomé Flores, señaló que “el fortalecimiento institucional es clave para generar periódicamente datos de calidad que permitan visibilizar problemáticas a través de ellos”. Durante el cierre de actividades, el Jefe del Sección de Desarrollo y Difusión de Datos de UNODC, el Sr. Enrico Bisogno, expresó su satisfacción por el éxito del curso al reunir a cientos de personas, pues de esta forma “ se construyeron y fortalecieron las alianzas a nivel nacional e internacional para hacer medible el ODS16”.

Con esta Capacitación regional para medir el ODS 16 en Latinoamérica y el Caribe,la UNODC y el CdE siguen cumpliendo su mandato de construir un mundo más seguro lejos de drogas y crimen y apoyar a los Estados Miembro en la implementación de la Agenda 2030 al promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas a través de la generación de datos comparables y de calidad para diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

Para más información, favor de contactar a:

Salomé Flores Sierra | salome.flores@un.org

Luisa Sánchez-Iriarte | luisa.sanchez@un.org

Vínculos de interés: