La prevención y sensibilización en temas LGBTIQ+ promueven una #JusticiaSinDiscriminación

Ciudad de México, 08 de junio de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, en conjunto con Yaaj México A.C. y Warner Music México, dio banderazo de inicio a la tercera parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación.

Esta campaña busca prevenir y crear conciencia sobre la violencia y actos de discriminación que se siguen cometiendo contra las personas LGBTIQ+, así como la urgencia de reforzar prácticas afirmativas en las instituciones de justicia para asegurar que todas las personas gocen de una vida digna y en paz.

Como parte de esta tercera etapa, la Oficina llevará a cabo talleres de sensibilización a figuras públicas que participarán en la difusión de la iniciativa y continuará las labores para incidir en la prohibición y eliminación de los “esfuerzos para corregir o reprimir la orientación sexual o la identidad de género” (ECOSIG). Estas prácticas, también mal llamadas ‘’terapias de conversión’’, son consideradas una forma de tortura que viola los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ al someterlas a violencia psicológica, física y sexual.

#JusticiaSinDiscriminación también tiene por objetivo socializar los principios orientadores para la atención a personas LGBTTTI+, como el respeto, la imparcialidad, libre desarrollo de la personalidad, enfoque diferencial y especializado e igualdad y no discriminación.

Por último, la campaña pretende sensibilizar sobre los efectos que la pandemia ha tenido en la población en cuestión, ya que de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Diferenciado de la COVID-19 en la Comunidad LGBTI+ en México, el entorno familiar es uno de los espacios en donde la juventud experimenta mayor discriminación y violencia. Se promoverán estrategias para brindar primeros auxilios ante estos delitos y se extiende una invitación para el acompañamiento de las víctimas para que puedan acceder a una justicia sin discriminación y reparación del daño.

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres, combatir la desigualdad y no dejar a nadie atrás son pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A medida que trabajamos para recuperarnos mejor de la pandemia, debemos tomar medidas concretas para derogar las leyes discriminatorias, abordar la violencia y la discriminación y combatir las causas fundamentales de estas injusticias.

UNODC, junto con las instituciones y organismos aliados, contribuye a las sociedades pacíficas, la justicia igualitaria y los derechos de todas las personas, incluidas las LGBTIQ+. Trabajemos en conjunto por un mundo inclusivo donde todos puedan vivir libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar quiénes son, dónde viven o a quién aman.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Karen Mota: karen.mota@un.org