Mecanismo Nacional de Revisión entre pares: la experiencia mexicana

Ciudad de México, 10 de junio de 2021 – Con motivo de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones sobre Corrupción (UNGASS, por sus siglas en inglés), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México coorganizó el evento paralelo “La experiencia mexicana: Mecanismo Nacional de Revisión entre pares” en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Embajada del Reino en México.

Durante la exposición se presentó el modelo único desarrollado en México para replicar el Mecanismo de Revisión entre Pares de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en las 32 entidades federativas del país que se evaluarán unas a otras a lo largo de dos años.

El Director de Misión de USAID México, el Sr. Bruce Abrams mencionó que la aplicación del Mecanismo permite un intercambio de mejores prácticas, retos y lecciones aprendidas. Además, añadió que la implementación en el país sirve como un ejemplo para otros países. En este mismo sentido, el Director de la División de Tratados de la UNODC, el Sr. John Brandolino, resaltó la replicabilidad de la experiencia mexicana en otros países.

La Titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción en México, la Sra. Salome Flores, explicó que este Mecanismo busca reforzar el marco legal de anticorrupción y revisar la cooperación y políticas de cada una de las 32 entidades del país. Los resultados obtenidos generarán reportes de recomendación, los cuales se publicarán en el 2022.

El Director General para la Organización de las Naciones Unidas de México, el Sr. Eduardo Jaramillo, resaltó que el multilateralismo, la cooperación internacional y la coordinación de esfuerzos a nivel estatal y federal son los principales aliados del país en el combate a la corrupción.

La Embajadora de Reino Unido en México, la Sra. Corin Robertson, aseveró que los esfuerzos sostenidos, tales como el Mecanismo de Revisión, ayudan a fortalecer los sistemas y a eficientar la coordinación de mecanismos que salvaguardan la prosperidad internacional a largo plazo.

El Mecanismo contará la participación voluntaria de organizaciones de sociedad civil, las cuales comentarán los resultados obtenidos en las evaluaciones del Mecanismo Nacional. La invitación está abierta para que más organizaciones en México se unan a esta actividad.

La implementación del Mecanismo Nacional colabora con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org                                                                

MM