Los tratamientos accesibles y de calidad para personas con trastornos por uso de drogas salvan vidas

Ciudad de México, 21 de junio de 2021- En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, a celebrarse el próximo 26 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México destaca la importancia de contar con tratamientos de calidad para personas con trastornos por el uso de sustancias psicoactivas. Estos tratamientos deben ser profesionales, basados en evidencia, voluntarios, sin estigmas y deben garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el pasado Reporte Mundial de Drogas 2020, más de 3.6 millones de personas presentan problemas por causa del consumo de sustancias; aunque solo una de cada ocho tiene acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación. En México las normativas han avanzado en materia de atención a las adicciones; sin embargo, algunas barreras persisten, ya que las y los usuarios de sustancias psicoactivas siguen siendo criminalizados en algunos contextos, se han violentado sus derechos en nombre de los tratamientos contra las drogas o no han podido acceder a servicios profesionales.

UNODC en México y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) colaboran para lograr la incorporación de los Estándares Internacionales para el tratamiento de trastornos por uso de drogas en el país, mejorar la atención de las poblaciones vulnerables, implementar tratamientos accesibles y de calidad, sustentados en la evidencia y con un enfoque de derechos humanos y género. El avance en estas áreas contribuye con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar y está en línea con el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Durante la pasada Comisión de Drogas Narcóticas (CND, por sus siglas en inglés), el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes (JIFE), el Sr. Cornelius P. de Joncheere, mencionó que la implementación del sistema de control de sustancias: “significa poner la salud y el bienestar de la humanidad en el centro de la política de drogas” e implica “priorizar la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reducción de las consecuencias negativas de su consumo”.

A propósito del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, UNODC hace un llamado para crear conciencia sobre la importancia de contar con servicios accesibles y de calidad para la atención de las personas con algún trastorno por uso de sustancias psicoactivas, así como de la difusión de conocimientos científicos en la materia, tal como se menciona en el tema seleccionado por Naciones Unidas para la conmemoración de este Día: “Hablemos de drogas. La información salva vidas”.

Para mayor información, favor de contactar a:

Nidia A. Olvera Hernández: nidia.olverahernandez@un.org