Capacitan UNODC y Gobierno de Jalisco a personas cuidadoras de albergues en el programa Construyendo Familias

  • Jalisco es el primer estado del país en sumarse a esta iniciativa internacional.
  • La primera etapa de Construyendo Familias en Jalisco capacitará a personal de albergues para que a su vez repliquen el programa en otros espacios en favor de ambientes sanos, seguros y en paz.

Jalisco, 22 de junio de 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno de Jalisco anuncian la implementación del programa Construyendo Familias, el cual busca prevenir la violencia y el abuso de sustancias, así como mejorar la salud mental de niñas, niños y las personas a su cuidado.

Jalisco es el primer estado en México en sumarse a esta iniciativa, la cual promueve intervenciones familiares para mejorar los vínculos entre miembros del hogar y reducir las actitudes agresivas y hostiles.

En una primera etapa se capacitará a 50 personas cuidadoras de los albergues participantes -Casa Hogar Cabañas, Cien Corazones y Ciudad de los Niños- en habilidades de crianza con calidez y trato empático, manejo adecuado de emociones y un sano balance entre el amor y los límites para reducir comportamientos de riesgo.

Esta primera generación de personas cuidadoras recibirá sesiones de profesionalización para convertirse en futuros facilitadores que repliquen el modelo y las lecciones aprendidas entre sus pares. Se espera impactar así a 146 personas al cuidado de 238 niñas y niños albergados en Jalisco. Adicionalmente, derivado de la alianza entre UNODC y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), se impartirán una serie de talleres en igualdad de género.

Durante el evento de lanzamiento, el Secretario General de Gobierno, el Sr. Juan Enrique Ibarra Pedroza, refrendó el compromiso del estado con la iniciativa: “Esto es sólo un punto de partida y Jalisco acepta la invitación para que la semilla se coseche en pro de muchas vidas humanas”.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, destacó la visión y el compromiso de Jalisco con la niñez al ser el primer estado aliado de Construyendo Familias: “Al fortalecer las capacidades de las personas cuidadoras se ayuda a las y los niños a desarrollarse plenamente; por eso queremos que se reconozca la necesidad de crear dinámicas y espacios aptos para el bienestar de cuidadores y menores”.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, la Sra. Anna Bárbara Casillas García, detalló que los albergues se convierten en familias para niñas y niños residentes, por lo que es una gran responsabilidad brindarles un trato cálido y velar por su bienestar: “Es prioridad del Gobierno del estado salvaguardar y hacer valer los derechos de niños, niñas y adolescentes (…) quienes son el futuro y también el presente”.

Finalmente, el Secretario de Asistencia Social (SAS) de Jalisco, el Sr. Alberto Esquer, destacó que para la profesionalización del personal se buscaron modelos nacionales e internacionales que garantizaran los derechos y el desarrollo integral de la niñez: “De Jalisco les decimos a las Naciones Unidas que tienen un aliado a nivel nacional e internacional para esta tarea tan importante”.

Jalisco se convierte así en modelo para otros estados en la implementación del programa Construyendo Familias promoviendo ambientes sanos, seguros y armónicos para la niñez y la juventud. Este tipo de acciones contribuyen con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) particularmente el 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Para Saber Más

El programa Construyendo Familias está basado en estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuenta con más de 10 años de experiencia, y ha sido aplicado en 45 países a nivel global y en 9 países de la región, entre ellos México.

Construyendo Familias se lanza en Jalisco, luego de la firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Jalisco y UNODC en México el pasado mes de agosto, 2020.