Pilotamos programas de prevención universal para fortalecer la seguridad de la niñez en el municipio de Querétaro

Querétaro, 29 de junio 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), y en conjunto con autoridades del municipio de Querétaro está implementando el piloto de los programas Juega Vive y Construyendo Familias.

Como resultado de la Auditoría Local de Seguridad realizada en el municipio de Querétaro en 2018, la Oficina elaboró un diagnóstico que identificó conductas de riesgo a nivel comunitario, como el consumo temprano de alcohol y casos de violencia familiar. Se emitieron 141 recomendaciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar, 5: Igualdad de género, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Para atender algunas de estas  recomendaciones, el municipio de Querétaro ha puesto en marcha acciones como el programa AccionEsPrevenir, el nuevo modelo “Proximidad Policial” y la iniciativa “De la mano por tu seguridad", entre otras.

Adicionalmente, con el objetivo de atender los desafíos relacionados con el consumo temprano de alcohol y drogas, violencia familiar y delincuencia juvenil se dio inicio a la implementación de dos programas de prevención universal impulsados por UNODC.

  • Construyendo familias: iniciativa dirigida a familias con niñas y niños entre 8 y 12 años con el objetivo de fortalecer las habilidades de crianza positiva que contribuyan a la seguridad y bienestar integral de los miembros de las familias. En la sesión piloto de este programa participaron 30 personas cuidadoras, niñas y niños. Se contó con el apoyo del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo (IPCR) del municipio de Querétaro, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Centro de día “Meni”.
  • Juega Vive: programa de formación dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años provenientes de contextos vulnerables que tiene por objetivo desarrollar habilidades para la vida, promover la resiliencia y minimizar factores de riesgo a partir de sesiones deportivas orientadas a la reflexión. UNODC llevó a cabo el primer “entrenamiento de entrenadores/as” con funcionariado de: Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo (IPCR), el Instituto Municipal de la Juventud, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Instituto del Deporte y Recreación y Querétaro por la Paz. Más de 200 jóvenes se han involucrado en esta iniciativa.

Los resultados de las evaluaciones de impacto de las implementaciones piloto de Juega Vive y Construyendo Familias se encontrarán disponibles a finales de 2021. Con estos programas, UNODC está fortaleciendo las capacidades de actores relevantes para fortalecer los factores de protección de la infancia y la juventud ante los riesgos del delito y las adicciones. 

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés: