Albergues e instituciones idean junto con UNODC la Campaña Corazón Azul contra la trata de personas

Ciudad de México, 15 de junio de 2022 - “Hace falta que el público objetivo no sea solo la víctima. Debemos dirigir la mirada a personas en riesgo y autoridades. Es necesario dar a conocer los mecanismos de denuncia, pero es indispensable que la autoridad actúe en consecuencia”, Sra. Mitzi Cuadra, del albergue ANTHUS A.C.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México organizó una jornada de trabajo para construir de manera colaborativa los mensajes clave de la Campaña Corazón Azul 2022, enfocada en la sensibilización y prevención de la trata de personas.

Se convocó a instituciones gubernamentales que forman parte de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas; albergues, refugios y casas de medio camino especializados en la asistencia a víctimas de trata de personas; así como organizaciones del Grupo de Trabajo de Campañas de Comunicación de la Comisión para compartir experiencias y conocimientos en la materia.

Mediante tres mesas de trabajo y con una metodología participativa, los 12 albergues especializados en trata de personas dialogaron con instituciones federales y estatales sobre los retos, áreas de oportunidad y posibilidades para desarrollar y transmitir mensajes de prevención de alto impacto sobre las 11 modalidades de trata de personas reconocidas por la ley en México.

Previo al diseño de cualquier campaña de comunicación es necesario comprender a fondo la problemática; utilizar enfoques transversales y analizar los grupos a los que van dirigidos los mensajes. La dinámica organizada por UNODC permitió escuchar distintas visiones para abordar la prevención e identificar necesidades de las distintas áreas, así como posibles estrategias a trazar entre los actores presentes.

UNODC analizará la información recabada y usará estos valiosos insumos como piedra angular para el desarrollo de videos, spots de radio, gráficos y demás materiales que difundan el mensaje de prevención de Corazón Azul contra la trata de personas.

***

Para más información, favor de contactar a:

María Del Pilar De La Llata: maria.delallataferrari@un.org

UNODC agradece la presencia y valiosa participación en esta actividad de la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Educación Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalías de CDMX y Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, El Pozo de Vida A.C., Por la Superación de la Mujer A.C., ANTHUS A.C., Red Binacional de Corazones, Fundación Camino a Casa, Comisión Unidos, A21, Polaris Project, y el Consejo Ciudadano.