Diálogo entre la UE y UNODC sobre cooperación estratégica en América Latina y el Caribe

08 de junio de 2022 - El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizaron un Diálogo Estratégico sobre América Latina y el Caribe (ALC) con el objetivo de analizar acciones de colaboración existentes y potenciales en la región en el marco de la implementación de estrategias, programas y la Agenda 2030.

El evento híbrido, que tuvo lugar el 07 de junio de 2022, fue copresidido por la Jefa de la División de Asuntos Regionales del SEAE, la Sra. Claudia Gintersdorfer, y la Directora Adjunta de Operaciones de UNODC, la Sra. Candice Welsch. El encuentro reunió a representantes de la Unión Europea (UE) y de UNODC en la región. El Director General Adjunto para las Américas del SEAE, el Sr. Javier Niño Pérez, también participó en el Diálogo. 

La reunión se celebró exactamente cuatro meses después del lanzamiento de la Visión Estratégica de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025, un nuevo marco desarrollado con y para la región, en coordinación con contrapartes clave, con el objetivo de abordar eficazmente los retos que plantean las drogas, la delincuencia y la corrupción.

Por medio de debates temáticos y geográficos, el Diálogo Estratégico sobre ALC ofreció una plataforma para destacar prioridades y retos comunes; identificar oportunidades para alinear mejor los esfuerzos; establecer sinergias y acordar acciones de seguimiento para cooperar de manera más estratégica en la región. 

La UE y UNODC intercambiaron opiniones sobre la adecuación de programas, incluida la recién lanzada iniciativa “Team Europe” sobre justicia y seguridad en ALC; las prioridades en la Región Andina y el Cono Sur; la gestión de las fronteras y las iniciativas de la UE relacionadas con las drogas y la delincuencia. Las personas participantes también dialogaron sobre las acciones de cooperación vigentes y potenciales entre la UE y UNODC en el Caribe, el desarrollo alternativo, la violencia de género, así como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La Sra. Claudia Gintersdorfer destacó la importancia de la cooperación en ALC, especialmente tomando en cuenta el alto nivel de los intercambios sostenidos durante este Diálogo, lo que indica que es necesaria una mayor colaboración. La Sra. Candice Welsch, recordó el carácter constante y la amplia presencia de UNODC en la región y destacó los intereses compartidos con la UE, desde los programas globales hasta el trabajo bilateral.

UNODC y la UE han establecido una asociación de largo alcance en la región de ALC y seguirán trabajando en conjunto en una amplia gama de áreas del mandato de la Oficina con miras a promover el desarrollo y la paz.

***

 

Para más información, favor de contactar a:

Equipo de Comunicación: unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org