Agencias de Naciones Unidas en México ponen en marcha proyecto dirigido a combatir el tráfico ilícito de migrantes por mar

Ciudad de México - Las Agencias del Sistema de Naciones Unidas: el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC) inauguraron el 16 de agosto la "Mesa de trabajo interinstitucional en materia de tráfico ilícito de migrantes por mar" en el marco del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Migrantes por Mar en México."

El objetivo de la reunión fue recabar información clave para la elaboración del Diagnóstico sobre Tráfico Ilícito de Migrantes por mar en México, a cargo de la OIM, así como de los Lineamientos de Coordinación Interinstitucional, a cargo de UNODC. El evento contó con la participación de funcionarios(as) del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Unidad de Política Migratoria y la Embajada de Canadá en México.

El tráfico ilícito de migrantes por mar se ha convertido en un reto a nivel internacional por los riesgos que los viajes en mar representan para las personas migrantes, debido a las condiciones en las que éstos se llevan a cabo, causando el mayor número de muertes para las personas migrantes. Para el caso específico de México, se ha detectado el uso de rutas de tráfico por mar, en pequeñas embarcaciones que salen de puertos de Guatemala transportando principalmente a personas provenientes de Centroamérica y Sudamérica quienes buscan llegar a las costas de Oaxaca y Chiapas. De igual forma, las autoridades mexicanas y norteamericanas han identificado embarcaciones que viajan desde puertos mexicanos en Baja California hacia las costas californianas.

En conjunto ambas Agencias del Sistema de Naciones Unidas colaboran para fortalecer las capacidades de las autoridades mexicanas para que puedan combatir el tráfico ilícito de personas migrantes por mar, visibilizando el aumento de este delito en México.

Durante el acto de apertura, Víctor Aguirre, Coordinador de Asistencia Técnica de UNODC México, dio la bienvenida a las instituciones presentes, y comentó "Este es un proyecto que cobra relevancia a nivel nacional e internacional por una situación particular, el tráfico ilícito de personas migrantes por mar que es una de las modalidades menos visibles en México y en la región de Latinoamérica, pero sigue siendo la modalidad más mortífera para los migrantes; y en el tráfico por mar, los migrantes se ven orillados a entrar en una condición y en un territorio que no conocen, y en el momento en que sucede un naufragio voluntaria o involuntariamente se vuelve una condición de mortalidad para los migrantes.

Por su parte, Denisse Velázquez, Coordinadora de Programas de la OIM México, agradeció al Gobierno de Canadá y a la Secretaría de Relaciones Exteriores y enfatizó que "A través de este proyecto se ve la necesidad de focalizar esfuerzos interinstitucionales para combatir el tráfico ilícito de migrantes por mar. Por lo tanto, este proyecto generará un diagnóstico, que pueda brindar información sobre lo que esta sucediendo en México y en la región. Además de proveer la oportunidad de conocer cómo las instituciones sistematizan y comparten la información."

UNODC lideró una mesa de trabajo en la que los funcionarios participantes conocieron el esquema de lo que será el manual de procedimientos interinstitucionales para el efectivo combate del tráfico ilícito de migrantes por mar y la provisión de asistencia inmediata humanitaria a los migrantes objeto de tráfico. Este manual tiene como objetivo contribuir de manera sostenible a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México en la implementación de las medidas y acciones en contra de este fenómeno consideradas en el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire del cual México es signatario y UNODC guardián.

Como mencionó en su intervención Victor Aguirre, Coordinador de asistencia técnica de UNODC "El tráfico ilícito de migrantes por mar está sucediendo hoy mismo en las costas mexicanas y es muy probable que en cada caso haya personas migrantes muriendo, puesto que es la modalidad más mortífera para aquellos que en su búsqueda de una mejor vida se hacen a la mar engañados por traficantes que no se tirarán al agua por nadie".

La Mesa de Trabajo será replicada en otras Entidades Federativas durante los próximos meses, con el objetivo de sostener encuentros con diversas instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, así como con organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto tiene el apoyo del Gobierno de Canadá a través de la Iniciativa Anti-Crime Capacity Building Program (ACCBP).

 

Panel de apertura de la "Mesa de trabajo interinstitucional en materia de tráfico ilícito de migrantes por mar" Víctor Aguirre, Coordinador de Asistencia Técnica (UNODC), Denisse Velázquez, Coordinadora de Programas en OIM México, Agnès Chaudron, Segunda Secretaria de Asuntos Políticos (Embajada de Canadá) y Alejandro Martínez Peralta, Director de Prevención del Delito y Combate a la Corrupción (SRE).
Foto cortesía © OIM
Diversas instituciones especializadas en la materia asistieron a la mesa de trabajo.
Foto cortesía © OIM
Integrantes de las mesas de trabajo.
Foto cortesía © OIM