Igualdad de oportunidades de desarrollo para mujeres y niñas es
fundamental para alcanzar los Objetivos Desarrollo Sostenible hacia el 2030

 
• En el Día Internacional de la Mujer, la ONU en México reconoce la labor de las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos.
• Los desafíos siguen existiendo y se manifiestan en las múltiples desigualdades que viven a diario las mujeres y las niñas mexicanas.

Ciudad de México, 8 de marzo 2018 - Hoy se presencia un movimiento internacional sin precedentes a favor de los derechos, la igualdad, la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres. El compromiso de las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos ha permitido hacer realidad estos derechos generación tras generación. Por ello la ONU en México se une a la voz del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para reconocer su trabajo incansable por la igualdad de género.

Las sociedades democráticas y prósperas deben contar con un amplio abanico de voces que proporcionen experiencias y perspectivas diferentes, así como el tipo de debate que garantice una toma de decisiones efectiva. Como lo señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres,"Allí donde no se escuchen ciertas voces, significará que falta una pieza importante de la sociedad". De ahí la importancia de garantizar que el trabajo de las activistas y defensoras mexicanas pueda realizarse en condiciones adecuadas de seguridad y democracia.

México ha tenido avances significativos para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas. Nunca antes tantas mujeres en el país habían tenido las condiciones para acceder a la educación, ni ocupado cargos políticos. Tampoco habían contado con un marco normativo que garantiza la igualdad de género y la no discriminación. Sin embargo, los desafíos siguen existiendo y se manifiestan en las múltiples desigualdades que viven a diario las mujeres y las niñas mexicanas.

La participación económica de las mujeres en México es de 43% 1; el 56.6% de las mujeres trabajadoras lo hacen en la informalidad; el 14% de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres 2; y en promedio 7 mujeres son asesinadas cada día 3.

Las adolescentes también ven afectado su acceso a oportunidades que les permitan un desarrollo pleno; 55% de las adolescentes de entre 15 y 17 años no estudian ni trabajan 4.

Este año, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se da en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el cual ha sido asumido por el Estado Mexicano como la ruta hacia el desarrollo humano. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son elementos indispensables para el cumplimiento de esta Agenda 2030.

Como lo dijo el Secretario General de la ONU: "Desde las Naciones Unidas apoyamos la lucha de las mujeres de todo el mundo para superar las injusticias a las que se enfrentan, ya se trate de las mujeres de las zonas rurales que son víctimas de la discriminación salarial; de las mujeres de las zonas urbanas que se unen para impulsar el cambio; de las mujeres refugiadas que corren el riesgo de sufrir explotación y abuso, y de las mujeres que sufren múltiples tipos de discriminación."

La ONU hace un llamado a trabajar de forma acelerada y solidaria con México para generar condiciones necesarias para que todas las mujeres vivan seguras y libres de discriminación, y puedan acceder a oportunidades de educación, tecnología y empleos de calidad. Ahora es el momento de actuar.

1 INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2017.
2 ONU Mujeres, PNUD, IDEA Internacional. La democracia paritaria en México: avances y desafíos. Disponible en http://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2017/10/diagnostico-atenea-la-democracia-paritaria-en-mexico
3 INMUJERES, ONU Mujeres y SEGOB. La violencia feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2016. Disponible en http://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2017/12/violencia-feminicida
4 Encuesta Intercensal del INEGI, 2015.