La JIFE publica los Informes Técnicos sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 2018

 

VIENA, 18 de marzo de 2019 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha lanzado las ediciones de 2018 de sus dos informes técnicos: Estupefacientes 2018: Previsiones de las necesidades mundiales para 2019 - Estadísticas para 2017 y Sustancias Psicotrópicas 2018: Estadísticas para 2017 - Evaluaciones de las necesidades médicas y científicas anuales.

Los informes técnicos sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas proporcionan análisis y datos completos sobre el comercio mundial lícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en 2017 e incluyen previsiones y evaluaciones nacionales de sus necesidades lícitas para fines médicos y científicos.

En el informe de 2018 sobre estupefacientes se presentan tendencias cambiantes en el mercado mundial lícito de opiáceos, así como en el mercado de opioides sintéticos, incluido el fentanilo. Como complemento del informe especial de la JIFE de 2018 sobre la disponibilidad, el informe proporciona información detallada sobre la disparidad mundial en el consumo de morfina para el tratamiento del dolor. También abarca el mercado lícito de cannabis para fines médicos y científicos, que crece rápidamente.

El informe de 2018 sobre sustancias psicotrópicas se ha renovado considerablemente, y se ha introducido un nuevo formato para esta edición. A medida que aumenta el número de sustancias fiscalizadas en virtud del Convenio de 1971, el comentario se ha reestructurado para centrarse en las sustancias que dominan el mercado mundial lícito, principalmente las benzodiacepinas. Los gráficos y tablas del comentario han sido completamente revisados para mejorar la legibilidad. Además, se han revisado otras partes del informe sobre los psicotrópicos para mejorar su utilidad como documento de referencia fundamental para las autoridades nacionales competentes y otras partes interesadas en el comercio lícito de sustancias psicotrópicas sometidas a fiscalización internacional.

La JIFE publica anualmente los informes con arreglo a lo dispuesto en los Convenios de 1961 y 1971.

Ambos informes están ahora disponibles en los siguientes enlaces:

Estupefacientes 2018: Necesidades mundiales estimadas para 2019 - Estadísticas para 2017 

Sustancias psicotrópicas 2018: Estadísticas para 2017 - Evaluación de las necesidades médicas y científicas anuales

***

La JIFE es el órgano independiente y cuasijudicial encargado de promover y vigilar el cumplimiento por los gobiernos de los tres tratados de fiscalización internacional de drogas: la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Los trece miembros de la Junta, establecida por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, son elegidos a título personal por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años.

***

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

Secretaría de la JIFE

Teléfono para consultas de los medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163

Correo electrónico: incb.secretariat@un.org 

Página web: www.incb.org