Murales en prisiones documentan las experiencias de UNODC y CNDH en el Centro Penitenciario Islas Marías

Ciudad de México, 17 de octubre 2018.- Con el objetivo de difundir la intervención artística como herramienta de reinserción social, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el Catálogo de Murales en Prisiones . Este trabajo reúne 104 obras que se encuentran ubicadas en distintos centros penitenciarios de 20 entidades de la república.

En la presentación del catálogo, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, refirió que en este ejercicio de intercambio: "las expresiones artísticas son una forma de difundir los derechos que asisten a las personas privadas de la libertad". Particularmente, destacó el mural del Centro Penitenciario Islas Marías, denominado "Los Colores de Mandela". La obra está inspirada en el trabajo del difunto expresidente sudafricano y se inauguró en la segunda jornada de capacitación para Islas Marías de CNDH.

Esta jornada se realizó el pasado mes de junio y forma parte del Plan de Acción para Fortalecer el Sistema Penitenciario de la CNDH. La UNODC participó en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y distintas organizaciones de la sociedad civil. Se incluyeron actividades tendientes a promover la reinserción social, justicia restaurativa y gestión de conflictos.

En el marco de este trabajo conjunto de CNDH y UNODC, se presenta este documento que tiene por objeto el fortalecimiento del sistema penitenciario mexicano. Otras actividades que han formado parte de este programa incluyen talleres enfocados en la promoción de labores artísticas, los cuales utilizaron herramientas de diseño gráfico, manejo de estrés y contención de emociones para las personas privadas la libertad y el personal penitenciario del complejo penitenciario Islas Marías.

 

m m

m m