Nuevo estudio de UNODC revela:

El hogar, el lugar más peligroso para las mujeres.

27 de noviembre - Alrededor de 87,000 mujeres fueron asesinadas en todo el mundo el año pasado, unas 50.000, es decir, el 58%, a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a que seis mujeres son asesinadas cada hora por personas que conocen, según una nueva investigación publicada el 26 de noviembre por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El estudio titulado Global Study on Homicide. Gender-related killing of women and girls 2018 publicado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, examina los datos disponibles de homicidios para analizar los asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género, haciendo especial hincapié en los homicidios cometidos por las parejas íntimas y en el contexto familiar; su relación con la condición y el papel de la mujer en la sociedad y en la esfera doméstica.

"Aunque la gran mayoría de las víctimas de homicidio son hombres, las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos.  También son las que tienen más probabilidades de ser asesinadas por sus parejas y familiares", dijo el Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov.

"Se necesitan respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y poner fin a los asesinatos relacionados con el género. La UNODC publica esta investigación a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018 con el fin de mejorar la comprensión sobre este problema y proporcionar información para la acción".

Al examinar la tasa de mujeres víctimas de homicidio por parte de sus parejas íntimas o miembros de la familia, el estudio encontró que la tasa global era de alrededor de 1.3 víctimas por cada 100.000 mujeres de la población.

En términos de distribución geográfica, África y las Américas son las regiones donde las mujeres corren mayor riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas o miembros de la familia. En África, la tasa fue de alrededor de 3.1 víctimas por cada 100.000 mujeres, mientras que en América fue de 1.6 víctimas, en Oceanía de 1.3 y en Asia de 0.9. La tasa más baja se registró en Europa, con 0.7 víctimas por cada 100.000 mujeres.

Según el estudio, en los últimos años no se han logrado progresos tangibles para proteger y salvar a las mujeres víctimas de homicidios relacionados con la pareja o la familia, a pesar de los cambios a la legislación y a los programas elaborados para erradicar la violencia contra la mujer.

En las conclusiones de la publicación, se destaca la necesidad de generar respuestas eficaces a la violencia contra la mujer en materia de prevención del delito y justicia penal que promuevan la seguridad y el empoderamiento de las víctimas y, al mismo tiempo, que garanticen la rendición de cuentas de los agresores. En el estudio también se solicita una mayor coordinación entre la policía y el sistema de justicia, así como entre los servicios de salud y los sociales, además de que se destaca la importancia de que los hombres participen en la solución, incluso mediante la educación temprana.

 

http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/global-study-on-homicide.html

 m m