Profesionalización Policial Sistema Integral de Desarrollo Policial

 

Ciudad de México, 09 de julio de 2018.- Las políticas del gobierno de México en materia de seguridad pública se encuentran fundamentadas principalmente en el artículo 21 constitucional y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se establece un sistema de coordinación entre los 3 niveles de gobierno, teniendo así que la máxima autoridad en la materia es el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP); cuyo órgano cuenta con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como responsable de la ejecución y seguimiento de la implementación y configuración de las políticas públicas en el ramo.

En ese contexto, hacemos referencia al Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 , el cual establece las directrices nacionales en la materia, en el se identifica la poca profesionalización y la existencia de salarios precarios en las instituciones policiales como factores de riesgo para la presencia de actos de corrupción y la cooptación de miembros de las instituciones policiales por parte de la delincuencia organizada.

Así pues, se han establecido esfuerzos significativos en materia de dignificación policial, destacando entre ellos, el acuerdo 03/XXXVII/14 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual establece la necesidad de establecer planes de dignificación policial que permitan la mejora de condiciones laborales y el fortalecimiento integral del desarrollo policial e institucional.

El sistema de desarrollo policial se estructura a partir de 4 ejes que tienen por objeto garantizar la estabilidad, la seguridad, la igualdad de oportunidades y fomentar la vocación de servicio y sentido de pertenencia a las instituciones policiales. El primer eje se centra en el servicio profesional de carrera de carácter obligatorio y permanente que contribuya al fortalecimiento institucional y, a su vez, permita a las y los agentes policiales desarrollar un proyecto de vida al interior de la Institución.

En el segundo eje, la profesionalización , debe contribuir al desarrollo de competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales, y debe tener un carácter permanente y progresivo.

En tercer lugar, se encuentra la certificación , que se puede desglosar en dos grandes componentes, el primero que representa la adopción y empleo de principios, conocimientos, destrezas, técnicas y habilidades policiales; y el segundo, la evaluación e identificación de factores de riesgo que incidan negativamente en el desempeño de las funciones policiales. Esta certificación implica la emisión del Certificado Único Policial, el cual garantiza que cada agente policial cumplecon el perfil, los conocimientos, experiencia, habilidades, aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones y cubre los requisitos de ingreso y permanencia dentro de las instituciones policiales.

El cuarto eje, se refiere al régimen disciplinario , parte del desarrollo policial encargada de la vigilancia interna de las instituciones policiales, así como de la imposición de sanciones administrativas y de estímulos y recompensas. Para cumplir con estas funciones, las instituciones de seguridad pública cuentan con una unidad de investigación de asuntos internos y un órgano de honor y justicia.

En suma, un plan de dignificación de la función policial requiere de una revisión exhaustiva de las condiciones laborales de las y los agentes policiales, así como de estrategias de fortalecimiento institucional, que permitan desarrollar una carrera policial efectiva y dar acceso a una vida digna a las y los integrantes de las instituciones policiales, para lo cual es necesario establecer metas con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, acompañados de un sistema de monitoreo para garantizar una adecuada implementación.

  m m