El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad presente en CCPCJ

Viena, 15 de mayo de 2018.- Como parte de las actividades de la vigésima séptima sesión de trabajo de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) -llevada a cabo del 14 al 18 de mayo de 2018, en Viena-, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la UNODC México, participó con el evento " Training first-responders in Mexico to fight gender-based violence". La Comisión fue establecida a través de la Resolución 1992/1 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y funge como el principal cuerpo de elaboración de políticas públicas de las Naciones Unidas en el campo de la prevención del delito y la justicia penal, bajo el mandato de proveer asistencia internacional para enfrentar los desafíos que plantea la criminalidad.

Con el fin de detallar las alianzas generadas, la metodología implementada, así como los logros y perspectivas de trabajo, se contó con la participación del Sr. Antonino De Leo, Representante de UNODC en México; la Sra. Marisol Aguilar, Coordinadora de Proyecto. Por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, asistió la Sra. Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional; y la Sra. Lilia Lorena Baños Galán, Enlace para la Igualdad de Género y Políticas de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Durante su intervención, la Sra. Marisol Aguilar detalló los objetivos y materiales de trabajo generados, incluyendo los manuales de capacitación, medios de difusión y herramientas para el desarrollo de habilidades cognitivas y manejo del estrés para primeros respondientes. Por su parte, la Sra. Mireya Barbosa destacó la importancia de la colaboración interinstitucional, así como algunas medidas implementadas desde la Comisión para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad. 

A su vez, la Sra. Lilia Lorena Baños destacó la importancia de la profesionalización de los primeros respondientes, al ser quienes tienen el primer contacto con las víctimas, así como la relevancia de una adecuada canalización de éstas para erradicar los ciclos de violencia. Para finalizar, el Sr. Antonino De Leo señaló que, a través de estos programas y sus plataformas de colaboración, se pueden construir esquemas de trabajo integrales, que brinden soluciones para las necesidades específicas de mujeres y hombres, como parte de la búsqueda de la igualdad de género para el acceso a las oportunidades de desarrollo humano.

Desde su implementación en 2016, el Programa ha capacitado a 4,765 oficiales de policía y agentes de atención de llamadas de emergencia de todo el país, quienes se desempeñan como primeros respondientes en la atención de eventos de violencia de género. Actualmente, la estrategia busca extenderse a 25 entidades federativas, integrar a las corporaciones municipales y promover la generación de información sobre las condiciones de acceso a la seguridad y la justicia de otros grupos vulnerables.

m m