Hacia una Reforma del Sistema Penitenciario

TEATRO Y CÁRCEL

Actividades de reeducación y reinserción social en México

Ciudad de México 01 de marzo de 2018.-  En el marco del Día de la Cero Discriminación, se llevaron a cabo las actividades " Hacia una Reforma en el Sistema Penitenciario, Reeducación y Reinserción Social en México - TEATRO Y CÁRCEL", del Proyecto Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS) ejecutado por UNODC. Las actividades fueron organizadas en conjunto con la Alta Escuela para la Justicia, quien fungió como sede del evento, se reunieron Directores/as de centros penitenciarios a nivel nacional, Asociaciones Teatrales, así como Actores/Actrices y Dramaturgos/as, nacionales e internacionales.

El objetivo fue visibilizar las buenas prácticas culturales de reeducación y reinserción social en México en la convicción de identificar los problemas y obstáculos para llevar a cabo la labor teatral en los centros penitenciarios del país. En este sentido, la UNODC busca a través del proyecto UNAPS desarrollar un conjunto de estándares para el adecuado funcionamiento de los mismos.

Fue a través de mesas de trabajo y conferencias magistrales con los diferentes expertos del Teatro Penitenciario, que se recabaron las buenas prácticas de Europa y México.

Durante la apertura de las actividades se contó con la participación del señor Paolo Pagliai, Rector de la Alta Escuela para la Justicia, quien dirigiera las palabras de bienvenida, Claudio La Camera Especialista de UNODC en México fungió como moderador durante la participación con los expertos, en su mensaje él resaltó que en el día de la cero discriminación es importante se recuerde tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa.

La jornada de mesas de trabajo inició con la exposición de cada uno de los proyectos de los invitados. Durante las sesiones también se abordaron temas como: Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, Gestión Penitenciaria, Protocolos para el ingreso de organizaciones y actores sociales.

Se trató del primer encuentro en el que participan expertos mexicanos, el cuál concluyó con la realización de la primera parte del Documento sobre Estándares de Teatro Penitenciario, que permitió analizar los aciertos y retos en temas de reinserción social y reeducación entorno de los centros penitenciarios en México.

 

m m

m m

m m